Nio ET9: así es el auto chino capaz de sacudirse de nieve como un perrito

El próximo superdeportivo de la firma china dio un vistazo al sistema de suspensión activa que le permite moverse con tal fuerza que hasta podría sacudirse de nieve.


Sorprender es cada vez más complejo en la industria automotriz. El diseño se ha uniformado, las distintas tecnologías van evolucionando rápido y ni siquiera la potencia máxima de los vehículos capta la misma atención que años atrás debido a que son muchos los modelos que llegan a números altos.

Pero de tarde en tarde algo nos llama la atención. Y aunque no se trate de algo completamente nuevo, por estos días un sistema de suspensión activa ha logrado captar nuestra mirada.

Esto gracias al Nio ET9, un deportivo chino que llegará al mercado el próximo año y que gracias a un innovador sistema de suspensión es capaz de liberarse y de sacudirse de nieve, sin que el dueño del auto deba aplicar fuerza y ocupar alguna paleta para limpiar la carrocería. Ideal para países donde la nieve cae de manera importante.

Nio ET9

Sabemos que no es un invento nuevo. Un sistema parecido conocimos en el Yangwang U9 del grupo BYD, superdeportivo capaz de bailar y hasta bailar en tres ruedas. El nuevo Porsche Panamera también cuenta con una opción de bailar usando el celular.

El sistema del Nio ET9 cuenta con un chasis inteligente denominado Sky Ride y permite que se sacuda la nieve como si fuera un animalito.

¿Cómo funciona esto? Gracias a cuatro bombas hidráulicas, una en cada rueda, que actúan de forma independiente para ofrecer un confort de altísimo nivel incluso por terrenos accidentados.

Es tal el nivel de suavidad del sistema de suspensión que en otro video se puede ver cómo avanza con una serie de copas con espumante encima del capot y pasa por encima de algunos sobresaltos sin derramar una gota.

Como es de esperar, estas funciones estarán presentes en el futuro buque insignia de Nio, modelo que ya en China tiene un valor superior a 100 mil dólares, aunque los interesados deberán esperar hasta el próximo año para tenerlo. Así es que si cae nieve, todavía tendrán que despejarla a la antigua.

Un nuevo superdeportivo

Para quienes no conocen el modelo, el ET9 será el nuevo emblema de la marca china. Es tal la confianza que existe en la compañía, que piensan ser rival de los Tesla Model S, Mercedes EQS y BMW i7.

Se trata de una berlina eléctrica de lujo construida sobre la plataforma de tercera generación de Nio, que tiene una nueva arquitectura de 900V, lo que le permite potencias de carga incluso sobre 600 kW de potencia. Gracias a esa tecnología, en cargadores ultrarrápidos y con su batería de 120kWh podrá tener una autonomía de 255 km en apenas 5 minutos.

Nio ET9

La base de esta arquitectura son dos motores eléctricos, un motor delantero asíncrono de 240 Hp y un motor trasero síncrono de imán permanente de 456 Hp, formando conjuntamente una potencia total de 697 Hp.

Esa fuerza estará acompañada por el chasis inteligente Sky Ride, con un sistema drive-by wire y ruedas traseras directrices en ángulos de hasta 8,3º y un sistema de suspensión activa que puede hasta sacudirse de la nieve, como les mencionamos al comienzo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles