Nissan asiste al CES de Las Vegas con una gran novedad entre manos. La firma japonesa es protagonista de la muestra electrónica con un nuevo aislante acústico para su vehículos, que promete ser un cuarto más liviano que el resto de los materiales que se emplean para dividir la cabina del espacio exterior. Esta misma característica aporta al consumo energético, sostiene Nissan.
La forma en que este nuevo material está conformado es simple: una combinación de una estructura de rejilla con película plástica que controla las vibraciones del aire para limitar la transmisión de ruido de banda de frecuencia ancha (500-1200 Hertz), como el motor del vehículo y el ruido de la calle.
Hoy en día, la mayoría de los materiales usados para aislar esta banda de frecuencia consisten principalmente en láminas de hule. El nuevo metamaterial acústico de Nissan pesa únicamente la cuarta parte, y ofrece el mismo grado de aislamiento de sonido.
Gracias a esta estructura simple, la competitividad de costos del material en términos de su producción en masa es casi igual, o incluso mejor, que la de los materiales actuales. Así, este insumo aislante puede aplicarse también a vehículos en que está limitado el uso de materiales aislantes por razones de costo o peso.
Nissan comenzó a investigar la tecnología de metamateriales alrededor de 2008. En ese tiempo, el metamaterial se usaba en antenas de alta sensibilidad para investigación de ondas electromagnéticas. Nissan trabajó para extender la aplicabilidad de la tecnología de metamateriales para incluir ondas de sonido, lo que llevó a la exitosa invención del metamaterial acústico.