Nissan es una de las marcas que reúne tradición e historia, durante largos años a nivel global se le ha caracterizado por tener un amplio portafolio de vehículos ya sea con sedanes, SUV, camionetas o deportivos, es prácticamente un hecho, que todos recuerdan o reconocen un modelo de este fabricante. En Japón conocimos sus novedades y objetivos, los cuales son muy claros: ser pioneros en la electromovilidad y siempre tener al cliente como base.
90 años no los cumple cualquiera y Nissan lo sabe, es por esta razón que aprovechó la instancia del Japan Mobility Show (Salón del Automóvil de Japón) para dar a conocer a la prensa que asistió sus raíces. Al llegar a “su territorio”- se hace notar la localía, como dicen por ahí-, pues desde un comienzo se ven diferentes modelos locales, algunos que lamentablemente no tenemos el gusto de verlos en el país, claro ejemplo es el famoso kei car libre de emisiones, Nissan Sakura, muy común en los diferentes rincones de lejana isla.
Se hace relevante poner las cartas sobre la mesa, atrás quedaron esos poderosos motores y vehículos totalmente deportivos o clásicos, donde buscaban tener la mayor cilindrada y caballaje- ejemplares que de paso pudimos conocer en el Nissan Heritage Collection-, lugar imperdible si eres fanático de los autos clásicos, ya que es un espacio donde encontrarás de todo lo que te imaginas, desde sus inicios en los años 30 hasta los modelos más emblemáticos de la firma japonesa. Pues bien, esto quedará en los recuerdos y se centrará por completo en la electromovilidad, pero con un punto definido: el cliente siempre al centro, por sobre todo.
Nissan Ambition 2030
El plan estratégico que comandará, de ahora en adelante en la marca japonesa, será a través del “Nissan Ambition 2030″, con él buscará convertirse en una de las marcas más potentes en la electromovilidad, introduciendo 27 vehículos electrificados, de los cuales 19 serán totalmente eléctricos. Con esto, pretende democratizar los modelos EV y e-Power para poder satisfacer las necesidades de los diferentes mercados y así mejorar la competitividad del desarrollo y fabricación a nivel mundial.
Nissan lleva muchos años trabajando en la electromovilidad, de hecho, hay que remontarse hasta 1947 cuando construyó sobre el legado de Prince Motors el emblemático Tama, una camioneta eléctrica camioneta con un diseño de dos plazas, motor que entregaba una potencia de 4,5 Hp, velocidad máxima de 34 km/h y capacidad para cuatro pasajeros.
Luego de eso, Nissan presentó el Leaf en 2010, uno de los primeros vehículos eléctricos destinados al público masivo y que a lo largo de los años ha recibido diferentes actualizaciones, manteniéndolo vigente. En nuestro mercado se comercializa a $ 43.645.196 (ojo que tiene diferentes bonos) y tiene un motor eléctrico que alcanza los 147 Hp y 320 Nm de par.
Si bien, la marca habla a grandes rasgos de implementar un plan pensando en nuevos vehículos electrificados, hay ciertos puntos que son igual de importantes y que los diferentes ejecutivos de la marca lo recalcaron en Japón, que es ubicar al cliente como base. ¿Cómo así? Según la marca, ellos trabajaran encarecidamente en todo el proceso de venta, esto también quiere decir en la post-venta, punto en el que le entregaran buena hospitalidad y ciertas recomendaciones.
Japan Mobility Show
Para dar a conocer en profundidad este ambicioso plan, Nissan reunió su gama de vehículos conceptuales en el Japan Mobility Show, evento que se llevó a cabo entre el 25 de octubre hasta el 5 de noviembre y reafirmó su compromiso especial para revolucionar el panorama de los vehículos eléctricos, sacando pecho por una alta tecnología en sus productos.
En palabras del presidente y director ejecutivo de Nissan, Makoto Uchida, quien estuvo presente en la presentación de estos modelos señaló que “Los cinco autos conceptuales presentados en el Japan Mobility Show son símbolos del futuro y encarnan nuestro espíritu fundacional de ‘atreverse a hacer lo que otros no hacen”. Con esta frase nos guía a lo que será la marca Nissan.
En el salón, pudimos conocer tres de ellos, el Nissan Hyper Tourer, Hyper Punk y el Hyper Force, los dos restantes estaban de manera virtual. Entre estos tres modelos conceptuales se juega el futuro la marca, con un diseño futurista, innovador y se adapta a los nuevos tiempos con la máxima tecnología disponible.
En todos estos vehículos conceptuales encontramos la tecnología avanzada de propulsión eléctrica denominada V2X, según la marca se describe como “vehículo a todo”, y se integran los sistemas V2H (vehicle to home) y V2G (vehicle to grid). Esta se basa en que su batería de gran capacidad puede funcionar como fuente de energía, lo que les permite a los usuarios encender sus dispositivos, iluminar diferentes lugares o incluso recargar motos acuáticas eléctricas.
Otro punto en común que se diferencian estos conceptuales, es la futura conducción automatizada, tecnología de asistencia al conductor que puede evitar accidentes complejos y para esto, Nissan, quiere dar un salto importante y meterse de lleno en esto. Esto lo pudimos comprobar en nuestra visita al centro de tecnología de la marca, donde no solo trabajan en ello, sino en diferentes sistemas de multimedia más interactivos e incluso para poder interactuar con nuestro propio cuerpo en ciertas funciones, nuevos radares, motores, todo por mejorar sus productos.
El rol de Sudamérica y Chile
El fabricante japonés anunció luego de su participación en el salón que invertirá nada menos que 540 millones de dólares entre 2023 y 2025 en la planta de Resende, Brasil, para producir dos nuevos vehículos SUV y fabricar un nuevo motor turbo.
Según el propio CEO, la nueva generación del Kicks será fabricado en dicha planta y se convertirá en el gran centro de exportación a otros países de la región.”Guiados por nuestra visión Ambition 2030 y teniendo en cuenta las necesidades y realidades de Brasil y América del Sur, tenemos una estrategia local que asegurará nuestra transformación en los próximos años. Necesitamos demostrar nuestro compromiso con nuevas acciones para construir una base sólida para que podamos evolucionar aún más y contribuir a cumplir nuestros objetivos globales”, dijo Makoto Uchida, director ejecutivo y presidente de Nissan Motor. Co.
Esto coincide con lo que nos relataron en Japón, donde la electrificación se trabajará paso a paso y dependerá de cada mercado. Eso sí, ven con muy buenos ojos a Chile si se compara con el resto de la región, ya que cuenta con un mejor nivel de infraestructura y además, considerando que el plan se proyecta de aquí a cerca de seis años, nuestro mercado pretende seguir sumando variantes electrificadas, las cuales ya van en más de seis mil unidades en este 2023.
Bajo estos lineamientos, Francisco Medina Gerente de Vehículos Eléctricos de Nissan Chile señala que tiene como principal objetivo “seguir fortaleciendo las alianzas, apoyando la incorporación de nuevas tecnologías asociadas a la marca, y ubicando a los vehículos eléctricos más allá de ser un medio de transporte, sino como un protagonista dentro de la transición energética, y apoyando fuertemente la estrategia de electromovilidad de Chile”.
Una de las interrogantes que nos resolvió Medina fue con respecto a la tecnología e-Power, pues forma parte del Nissan Ambition, por lo que este tipo de motorización convivirá junto a los vehículos eléctricos, ya que “es un modelo que forma parte de nuestra estrategia de electrificación”.
El propio Medina cerró y señaló que “Durante los próximos 10 años, Nissan ofrecerá vehículos electrificados e innovaciones tecnológicas emocionantes, al mismo tiempo que expandirá sus operaciones a nivel mundial. La visión respalda el objetivo de Nissan de ser carbono neutro durante todo el ciclo de vida de sus productos para el año fiscal 2050″.