Tal como hicieron recientemente BMW (ver nota) y Volkswagen (ver nota), Nissan acaba de renovar su emblema con un diseño más fino y que representa más fielmente la nueva era eléctrica de la marca.
“El nuevo logotipo de Nissan cobra vida a medida que mira al futuro, aunque se mantiene orgullosamente conectado con su rica herencia y tradición de innovación. El nombre de la empresa permanece en el centro del logotipo, por lo que transmite una marca reconocible al instante que rememora hitos y recuerdos pasados, al mismo tiempo que evoca la evolución”, dice Nissan en un comunicado, respecto del logotipo que se vio hoy en la presentación global del SUV eléctrico Ariya.
Idea materializada después de tres años...
Nissan explica que fue a mediados de 2017 cuando el vicepresidente de diseño Alfonso Albaisa (el año pasado conversó con MT Motores en Las Vegas), comenzó a estudiar posibles cambios en el logotipo de Nissan. Creó un equipo de diseño dirigido por Tsutomu Matsuo, subdirector general del departamento de diseño, para estudiar todos los aspectos, desde una evolución sutil hasta una reinvención total. Albaisa estableció las palabras clave “delgado, ligero y flexible”, y embarcó a Matsuo y su equipo en un viaje de ideas.
“La inspiración salió de los avances en ciencia, tecnología y conectividad. En cómo estos avances han aportado cambios fundamentales a nuestros clientes. Como puedes imaginar, las visiones de digitalización empezaron a arremolinarse en nuestra cabeza”, explica hoy el ejecutivo cubano-estadounidense.
Fuera cual fuera el medio, este nuevo logotipo debía representar inequívocamente a Nissan, y hacerlo con mucho efecto. Tras incontables bocetos y varias maquetas, el resultado fue un logotipo con una impresión bidimensional. Parece más diseñado que fabricado y tiene la flexibilidad de vivir en múltiples mundos. El proceso empezó en 3D y luego se desarrolló en 2D: primero se bocetó la insignia de marca iluminada, quitando el área iluminada para representar la marca en 2D.
La marca japonesa detalla que este logotipo que llega tras 20 años de uso del actual, comenzará a verse en forma digital y física a partir de este mismo mes. En un auto propiamente tal, el primero en utilizarlo será -cómo no- el flamante Ariya.