Nissan Motor Co. ha propuesto posponer el cierre de sus tres plantas de Barcelona hasta junio de 2021, en lugar de diciembre de este año, dijo el martes Frank Torres, responsable de operaciones industriales del fabricante de automóviles en España. Sin embargo, Torres inmediatamente señaló reparos, puesto que dijo que la empresa tendría que cumplir con su calendario original (cerrar en diciembre) si las negociaciones con los sindicatos no avanzan. En otras palabras, si no se retoma la producción, la bajada del telón será indeclinablemente este 2020.
La decisión de cerrar sus tres plantas de Barcelona y despedir a unos 3.000 trabajadores fue anunciada en mayo como parte de un plan de reestructuración global (ver nota) que provocó protestas de los trabajadores y un compromiso por parte del Gobierno español de hacer todo lo posible para convencer a la empresa de que se quede.
De llegarse a acuerdo en una clausura programada para mediados de 2021, el gobierno local tendría también más tiempo para negociar con otros fabricantes para que se instalen en las tres plantas que quedarán vacías.
Fuente: Reuters.