En estos tiempos donde no nos separamos de nuestro celular, resulta por lo menos curioso que esté prohibido usar el teléfono móvil mientras se recarga combustible. No es raro llegar a una gasolinera y encontrarse con la señal que prohíbe los móviles en la estación. Ahora bien, ¿por qué no se puede?
Lo primero es aclarar que la prohibición no se aplica a todo el espacio de la estación, sino únicamente a la maniobra de recarga de combustible. Y es que según la Comisión de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés), órgano encargado de revisar las normas de seguridad de telecomunicaciones, varios manuales de móviles y estaciones de gasolina recomiendan no usar el celular mientras se recarga combustible, debido a la posibilidad de que la radiación electromagnética que emite el móvil provoque una explosión, al combinarse con los vapores inflamables del combustible.
Si bien la advertencia es mundial, la FCC apunta que la probabilidad de que el móvil, al encenderlo, responder una llamada o al revisar los mensajes, emita una chispa para provocar un incendio es remota. Básicamente, porque los dispositivos emiten muy poca energía, a lo que los expertos aseguran que la única manera de que se pudiera originar una chispa en una gasolinera a partir del uso del celular sería por un defecto en la batería.
«La industria inalámbrica ha realizado estudios sobre el potencial de los teléfonos inalámbricos para crear chispas que posiblemente podrían incendiar materiales inflamables. Los estudios generalmente concluyen que aunque sea teóricamente posible que una chispa de una batería de teléfono pueda encender el vapor de gas bajo condiciones muy precisas, no se ha registrado y documentado un incendio donde el móvil haya causado en realidad la explosión»
¿Por qué sí se puede pagar con el celular?
Cada día existen más aplicaciones para teléfonos móviles que facilitan el repostaje y, sobre todo, el pago. Lo que resulta una incongruencia ante la prohibición del uso del celular mientras se recarga combustible. Sin embargo, no es así, pues en estricto rigor los pagos móviles se producen generalmente antes o en su defecto después de haber recargado, nunca al mismo tiempo que el repostaje.
Por lo tanto, aunque se pudiese generar alguna chispa mediante este método, que como vemos es muy poco probable, no importaría porque no habrían gases involucrados.
Recarga combustible arriba del auto
La advertencia de no usar celular mientras se recarga combustible podría estar relacionada más bien con otro fenómeno que la industria alerta, pero que también es muy improbable que cause tales efectos. Se trata de la electricidad estática que genera el conductor.
¿Alguna vez les ha dado la corriente cuando tocan la puerta del auto, por ejemplo? Esto sucede porque el conductor descarga su energía con el metal de puerta. Sin embargo, hay veces que el piloto puede no tocar ningún metal antes de manipular la manguera metálica de la gasolina, descargando entonces su energía estática que a su vez hace contacto con los vapores de la gasolina que están saliendo y ahí si se puede generar un incendio.
Claro está, estos estudios terminan concluyendo que las posibilidades de que se genere una chispa por energía estática, son muy pocas, ya que las condiciones físicas (la energía, el vapor y la chispa) deben estar perfectamente orquestadas para esto pueda suceder.