Una llamativa patente fue aprobada en Estados Unidos durante los últimos días. Se trata de un sistema que permitirá a un vehículo abandonar a su dueño en caso de que no pague las cuotas del vehículo.

Aunque suene muy extraño, la idea viene siendo propuesta por Ford desde hace dos años, pero por diversos inconvenientes no había logrado la aprobación.

La preocupación por este tema surgió a raíz del incremento de las personas que adquieren un vehículo, especialmente a través de leasing. Ese inconveniente escalaba cuando se quería buscar el vehículo y no se sabía dónde estaba.

Pues bien, para evitar ese dilema, el nuevo sistema que creó Ford va generando alertas al conductor para que se ponga al día con las cuotas. No se trata de llamados telefónicos como se hace hoy en día, sino que a través de distintos niveles de presión.

Así, por ejemplo, la primera alerta será un recordatorio a través de la pantalla central. Ahora, si el conductor no lo toma en cuenta y no confirma que lo leyó, el auto estaría en condiciones de desactivar algunas funciones, como el aire acondicionado o la radio.

Si ese primer mensaje no provoca que se pague la cuota, el siguiente nivel será bloquear el motor cuando se encuentre estacionado. Y no se podrá encender el motor hasta que se cancele la deuda. La única opción de moverlo sería en caso de una emergencia, lo que habría que ver cómo se resuelve.

Si no pasa nada, y el usuario sigue indiferente con el tema, está la opción de que, mediante las cámaras del vehículo, se pueda saber dónde se encuentra para coordinar que una grua lo lleve a las instalaciones de la marca o del distribuidor.

Y como opción más extrema, pero siempre considerando si la tecnología y la legislación lo permite, el sistema será capaz de moverse en conducción autónoma y dirigirse a un concesionario. Incluso se habla que, si el vehículo está en muy mal estado, pueda desplazarse hasta un deshuesadero para que sea aplastado.

Por ahora Ford no ha señalado si aplicará estas medidas, y aunque eso de que se vaya solo hacia un concesionario puede parecer muy futurista, la desactivación de servicios no sería difícil de realizar con la cantidad de sensores y tecnología que incluye.