No va más: Ford le da un sorpresivo hachazo a la joven F-150 de motor diésel
La versión con el motor V6 3.0 Power Stroke, que había debutado en 2018 en EE.UU., fue sentenciada este lunes. Ford recibirá órdenes solo hasta el 16 de julio.
Si en marzo te contábamos del esperado arribo a Chile de la Ford F-150 de 14ª generación, modelo que, por primera vez se ofrecía en el país con el motor turbodiésel V6 de 3.0 litros Power Stroke, ahora se conoce que Ford le acaba de quitar el piso y que incluso no aceptará más órdenes en EE.UU. a partir de este mismo viernes 16 de julio. ¿Qué pasó? La marca cree que la F-150 PowerBoost, la versión híbrida que aún no está en nuestro país, ya responde a la demanda por más torque y mejor consumo.
La información fue difundida por Ford Authority, Motor Authority y Car and Driver y además fue confirmada por Dawn McKenzie, portavoz de la firma de Michigan. Dijo que “para clientes que necesitan máximo torque, nosotros ofrecemos la F-150 PowerBoost como la alternativa ideal que combina capacidad, poder y economía de combustible. Esta variante no estaba disponible cuando sumamos el motor Power Stroke (el bloque diésel)”. El directivo agregó que las órdenes por la F-150 con el citado motor 3.0 litros Power Stroke se aceptarán solo hasta este viernes 16 de julio, para que las unidades lleguen a sus destinatarios antes de que termine el año.
Si se va a los números, el argumento parece tener sentido. El motor diésel Power Stroke desarrolla 250 Hp y 597 Nm de torque a 1.750 rpm, una cifra si bien alta, que de todos modos parece baja en comparación a la alternativa híbrida convencional de Ford. Esta llamada F-150 PowerBoost (que Ford Chile señaló estaba en estudio para un eventual arribo) combina las fuerzas del conocido motor bencinero 3.5 litros EcoBoost V6 y uno eléctrico que desarrolla 47 caballos y que funciona como motor y generador, situado entre el bloque térmico y la transmisión. El conjunto desarrolla 430 Hp y 773 Nm de par.
El bloque Power Stroke se fabrica en Inglaterra junto con motores Jaguar Land Rover, y le confieren a la F-150 una capacidad de remolque de 12.100 libras (5,48 toneladas), en tanto que la F-150 PowerBoost tira carros de 12.700 libras (5,76 toneladas), además de permitir una estación de trabajo con 7,2 kilowatts de capacidad.
En la comparativa de consumo de combustible, la ahora sentenciada F-150 Power Stroke diésel entrega un rendimiento combinado de 24 mpg (10,2 km/l), en circunstancias que su verdugo hace 25 mpg (10,6 km/l) en la misma mezcla de ciclos.
Así, el terreno de las diésel quedará nuevamente integrado solo por General Motors y Ram. Mientras el grupo vende la Chevrolet Silverado y la GMC Sierra con el motor 3.0 litros Duramax de seis cilindros en línea (la Silverado diésel, en Chile desde 2020), la marca del carnero sigue ofreciendo la 1500 con el corazón V6 también de 3.0 litros.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.