La Dirección de Logística de Carabineros de Chile comenzó el trabajo de una renovación parcial de su flota, estimada en 74 radiopatrullas y 200 SUV 4x2 con caja automática y sin calabozo. Según informa Infodefensa, las condiciones son: vehículos nuevos, año comercial vigente a la fecha de facturación y que tenga la capacidad para un conductor y acompañante en la cabina delantera y al menos dos funcionarios para la parte trasera.

En cuanto a la motorización, requerirá de un motor Otto de una potencia mínima de 120 Hp, torque desde los 170 Nm, caja automática o CVT, estanque desde los 45 litros, tracción 2WD o integral AWD, sistema de control electrónico de estabilidad y sistema de frenos antibloqueo.

Foto: FRANCISCO CASTILLO D. /AGENCIAUNO.

La seguridad contará con doble airbags frontal, lámina de seguridad en parabrisas de cuatro micras transparente y lámina de seguridad para las ventanillas laterales y luneta posterior de siete micras transparente, tal como los nuevos Toyota Corolla.

Fotografía de FG Media

El blindaje es otro punto elemental para este tipo de vehículos por lo que se requerirá que en la parte baja de las cuatro puertas sea antibalística con protección nivel IIIA. Para asegurar este nivel de blindaje, se realizarán diferentes pruebas, por lo que si falla alguna quedará fuera de la licitación.

Ambos vehículos contarán con una reja protectora en vidrios de puertas, aletillas, parabrisas y luneta trasera. El parachoques frontal irá mediante pernos al componente estructural para realizar embestidas tácticas. Se añadirá un barral de advertencia lumínica exterior, la cual deberá contar con un switch de control y un equipo de advertencia acústica.

Un requisito obligatorio es contar con una presencia en el mercado nacional desde los años 2000, por lo que muchas marcas sobre todo chinas, quedarán fuera de este proceso. El plazo de entrega es antes del 15 de diciembre del 2022 y se podrá realizar entregas parciales de vehículos, solo si está en la fecha estipulada.