Nueva York es una urbe colapsada, y es que la cantidad de tránsito que circula por las calles ha provocado que los atochamientos sean permanentes. Ante ello, y con el objetivo de reducir el intenso tránsito, la Autoridad de Transporte Metropolitano de Nueva York, anunció que cobrará una tarifa por conducir hacia Manhattan, esto como un peaje por congestión de tránsito.
Los defensores de la medida, que tendrá diferentes escalas de precio, dicen que esta actividad impulsará a más personas a utilizar el transporte público de la ciudad, reduciendo la congestión automotriz, incrementando el flujo de los buses de transporte público en las calles y permitiendo que los vehículos de emergencia lleguen más rápido a sus destinos. Algo que hoy no ocurre.
El monto del peaje sólo se cobrará a los conductores, a través de un dispositivo electrónico, similar al funcionamiento del TAG de un vehículo de pasajeros o un vehículo comercial pequeño y solo ejecutará un cargo de 15 dólares (unos $14.300) a quienes conduzcan hacia el interior de la ciudad, traspasando el límite de la calle 60 durante el día. Por la noche, en tanto, el monto descenderá a 3.75 dólares o u equivalente a $3.580 por entrar en la zona de alivio de la congestión.
El pago de peaje será para todos, por lo que para los motociclistas el monto alcanzará los 7.50 dólares durante el día ($7.160) y 1.75 dólares ($1.670) durante la noche. Para camiones y buses, la tarifa será de 24 a 36 dólares durante el día ($23.000 a $34.000) y de 6 a 9 dólares ($5.700 a $8.600) durante la noche. Ojo, en este caso, ya que el cobro solo se realizará como máximo una vez al día para los vehículos pesados.
Por otro lado, a los taxistas se les cobrará 1.25 dólares por viaje dentro de la zona ($1.200), mientras que a los vehículos compartidos basados en aplicaciones, se les cobrará 2.50 dólares por viaje ($2.400) y en este caso, se espera que los precios sean traspasados directamente al cliente.
Mientras tanto, en el caso de los buses escolares registrados en el Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York, no se aplicará ningún tipo de cobro. Esto tampoco correrá con los vehículos de emergencia o de transporte de personas con discapacidades. Los conductores de bajos ingresos, en tanto, pueden solicitar un crédito fiscal del 50 por ciento para reducir el impacto financiero de la medida.
¿Por qué?
La Autoridad de Transporte Metropolitano de Nueva York aprobó la medida por 11 votos a 1 después de un importante período de comentarios públicos. La autoridad dijo que recibió 25.600 comentarios escritos y escuchó a 386 personas que expusieron sus comentarios respecto a la medida.
La radical medida persigue descongestionar el tráfico del centro de ciudad, que hoy tiene a Nueva York como una de las 10 ciudades más congestionadas del mundo, pero por contrapartida, penaliza para ello a los ciudadanos de los barrios periféricos como Brooklyn o New Jersey, ya que miles de esos residentes deben viajar al centro de Manhattan cada día para llegar a sus trabajos.
Se espera que la ciudad pueda recolectar mil millones de dólares cada año, los cuales serán invertidos en la rehabilitación de la infraestructura vial y de transporte público, como el metro, que durante años ha estado en decadencia y que necesita una remodelación.
La medida ya ha sido recurrida por diferentes grupos de ciudadanos afectados, entre ellos los habitantes de Staten Iland, el único barrio de Nueva York que no tiene conexión por metro con Manhattan.
Ojo eso sí con las franjas horarias, ya que los montos explicados correrán desde las 5 de la madrugada hasta las 9 de la noche, luego de esto, los montos por tarifa en las horas nocturnas se reducirán en un 75% para los automóviles particulares quedándose en 3.75 dólares. Pero aumentará dos dólares para los camiones pequeños, llegando a 24 dólares; y tres dólares para los grandes, alcanzando los 36 dólares.
¿Qué opinas de esta medida?, ¿Crees que tenga efectos positivos en las conductas de transporte de los usuarios?