Nuevas marcas de autos chinas llegarán a Chile

zx auto terralord

Eric Griffiths conversó con MT Motores sobre los futuros planes del Grupo Maco para el mercado nacional. Habla de nuevas marcas.




Una especie de refundación vive el grupo Maco en Chile. El conglomerado se encuentra en una etapa de expansión que le permitirá llegar a todos los segmentos del mercado. O como dice Eric Griffiths, gerente automotriz del consorcio, completar una oferta transversal para los usuarios a través del ingreso de nuevas marcas.

¿Cuál es la evaluación de Maco con sus marcas FAW y Lifan?

Nos ha ido bien. El año pasado tomamos la decisión de salirnos de los utilitarios con Lifan y eso significaba dejar de lado el 60% de las ventas. Fue riesgoso, pero ha sido acertado, puesto que todo el volumen de utilitarios lo reemplazamos con el X7 My Way. La decisión pasó, por una parte, porque ya estábamos con los comerciales de FAW, y además Lifan estaba anunciando su salida del segmento, por lo que nos adelantamos a la estrategia de la marca y nos salimos un año antes.

¿Cuál es el próximo paso de Maco?

Nosotros partimos en 2013 con FAW y después incorporamos Lifan. Pero entre FAW y Lifan se apunta un poco al mismo público, los dos a vehículos de pasajeros y SUV, y la idea es transversalizar la oferta en el Grupo Maco para estar presentes en todos los segmentos. Así surge la opción de tomar ZX Auto, marca que estuvo en Chile y que se convertirá en una nueva del grupo, en nuestra tercera marca.

¿Cuándo regresará ZX Auto?

En noviembre vamos a presentar la Terralord de ZX Auto, una camioneta mediana de doble cabina, con un motor Isuzu 2.5 turbodiésel y transmisión manual. Luego, en dos meses, se agregará una versión con caja automática. Es una camioneta similar en dimensiones a la Volkswagen Amarok o la Maxxus T60. Tiene un look muy lindo y en estos dos meses en que hemos tenido el vehículo de homologación, las personas que la han visto han quedado impresionadas con su diseño. Y la idea es poder alcanzar un precio desde $ 9.990.000.

¿ZX Auto tendrá un solo modelo?

No, entre diciembre y enero lanzaremos la TUV, una segunda pick-up, que es un poco más pequeña que la Terralord y que también es doble cabina y diésel.

¿Lifan y FAW también se seguirán renovando?

El X60 fue el último lanzamiento de un modelo nuevo este año de Lifan (antes presentó el X7 My Way), aunque antes de fin de año presentaremos el facelift del Lifan X50, a lo que sumaremos también el R7 de FAW. Para 2019, tendremos el Lifan M7, un MPV para siete pasajeros que estamos intentando traerlo con el motor 1.5 turbo.

Lifan-MPV-600x262.jpg

¿Y las motos Lifan?

Junto al lanzamiento de la marca ZX Auto, en noviembre daremos a conocer las motos Lifan. En China, es uno de los tres más grandes fabricantes de motos y tenemos la tranquilidad de que tiene prestigio y calidad, algo pendiente aún con las marcas del origen. Serán 10 modelos los que traeremos, uno de ellos eléctrico (LF120), con motor y cargador Bosch.

Lifan-e3-2-600x400.jpg

¿En qué segmento se instalarán las motos Lifan?

Las motos que comercializaremos serán de 150 a 250 cc, con valores que irán entre $ 650 mil y $ 2 millones. Son valores accesibles y competitivos.

¿Y los vehículos comerciales?

Lifan salió del segmento de vehículos comerciales y nos quedamos ahí solo con FAW. Pero eso por ahora, ya que para el próximo año estamos comprometidos con una nueva marca, que deberíamos lanzarla en marzo o abril de 2019. Se trata de KYC, firma que tiene utilitarios que son más cercanos a lo que vemos en marcas coreanas como Hyundai o Kia, con doble rueda trasera y capacidad de carga de 1.500 y dos mil kilos. Vamos a traer un par de modelos con motor bencinero de 1.8 litros, lo que hará una diferencia con los modelos que están presentes en ese segmento, a los cuales se sumarían en el segundo semestre unidades con motor diésel. Con esa marca completaríamos la idea de ser un grupo transversal, ya que estaríamos presentes en pasajeros, SUV, camionetas, motos y utilitarios.

KYC-600x382.jpg

Con todos estos movimientos del grupo, ¿cuál es el objetivo a nivel de ventas?

Con Lifan vamos a sobrepasar este año las mil unidades y a nivel de grupo superaremos las 2.500 unidades, son cifras que teníamos en carpeta cuando comenzamos el proyecto de las marcas chinas, por lo que estamos muy conformes. Ahora, para el otro año, el panorama se pone más interesante, ya que con la incorporación de las camionetas de ZX Auto y de los utilitarios de KYC, el objetivo es llegar a las cinco mil unidades.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.