Por primera vez, el segmento de los SUV medianos de BMW recibirá el tratamiento M de la marca. La firma alemana presentó el X3 M y el X4 M, que vienen a competir con duros rivales como el Porsche Macan Turbo, el Mercedes-Benz AMG GLC63 y el Alfa Romeo Stelvio Quadrifoglio.

Para esto BMW dotó a ambos familiares de un motor seis cilindros en línea biturbo de 3.0 litros que desarrolla 480 Hp y 600 Nm de torque. Esta cifra sube a los 510 caballos y mantiene el par máximo en la versión aún más extrema, denominada Competition. Esto significa una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,2 segundos en las versiones "normales" y 4,1 segundos en la variante Competition. Todos los motores traspasan su poder mediante una transmisión Steptronic de ocho velocidades.

Este motor se desarrolló a partir del B58, equipado en varios productos de la marca como el 240i, el 340i y el recién estrenado Toyota Supra. El nuevo propulsor, llamado S58, podría ser montado también en el nuevo BMW M3 y M4 que fue visto recientemente realizando pruebas.

Con aportes del M5

Los nuevos X3 M y X4 M, reciben tecnología derivada de su hermano mayor, el M5, incorporando la tracción a las cuatro ruedas xDrive. Este sistema envía mayor potencia al eje trasero, pero en conjunto con un diferencial activo, puede dividir la potencia del motor a las cuatro ruedas según se necesite más tracción. De esta manera se obtiene una mayor agilidad, pero al mismo tiempo mayor seguridad gracias a su estabilidad.

Un verdadero BMW M

BMW se ha tomado en serio su primera incursión en el segmento de los SUV medianos más radicales, mostrando sus mejores cartas. Para esto, el X3 M y X4M incorporan sofisticadas tecnologías en el chasis para acompañar al vigoroso motor.

Esto significa que los nuevos M vienen con amortiguadores controlados electrónicamente, dirección específica M con Servotronic y relación variable que permite un control preciso del vehículo incluso cuando se conduce al límite.

Todo esto se puede controlar a través del sistema de infoentretenimiento o apretando un botón. También se puede variar el comportamiento del motor y transmisión, según se quiera un manejo más agresivo o una conducción más cómoda para viajes largos.

En apariencia la firma alemana tampoco ha querido que pase desapercibido como un verdadero M. Por fuera trae de serie llantas de 21 pulgadas, paquete exterior M y un sistema de escape deportivo con cuatro salidas. Para agosto de este año se espera el paquete M Carbon, que agregará acentos en carbono por la carrocería.

Por dentro, el interior está dominado por los asientos deportivos en cuero Merino, un volante con dos paletas para pasar los cambios y la opción del acabado interior en fibra de carbono.

Los X3 M y X4M serán construidos en Estados Unidos y estarán disponibles en ese país a mediados de julio a un precio de 70.895 dólares para el X3M y de 74.395 dólares para el X4M. Las versiones Competition tendrán un precio adicional de 7 mil dólares.