Latin NCAP dio a conocer una nueva prueba de manejo. Ahora fue el turno del Citroën C3 que se fabrica en Brasil, el cual obtuvo cero estrellas en la medición continental.
Se trata de la segunda ronda de resultados del año del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, y coincidentemente otra vez fue de un vehículo del grupo Stellantis, puesto que hace solo unos días se publicó que el Jeep Renegade obtuvo una estrella con una versión de dos airbags que dejó de producirse y que no se vende en Chile.
Tras ese informe, Stellantis emitió un comunicado donde indicaron que “el Jeep Renegade producido en Brasil viene de serie, desde las versiones más básicas, con seis airbags, alerta de mantenimiento de carril, detector de fatiga y frenado autónomo de emergencia, lo que lo convierte en uno de los vehículos más completos del segmento en equipamientos de seguridad. Sólo estos equipamientos ya distancian completo al Renegade comercializado en Brasil de la unidad testeada, que ya no está más en producción”.
Pues bien, después de ese cruce de declaraciones, Latin NCAP entregó el informe del Citroën C3, modelo que también pertenece al mismo Grupo Stellantis. Y las conclusiones son lapidarias.
Según indica el organismo de seguridad, se trata de “otro resultado muy preocupante de Stellantis de cero estrellas para el Citroen C3 debido a, entre otras cosas, estructura inestable, protección débil en el choque frontal, falta de protección lateral de cabeza y falta de aviso de uso de cinturón de seguridad”.
El Citroen C3 que se probó en Latin NCAP dispone del mismo equipamiento del modelo que debutó en Chile hace unas semanas, o sea, cuenta con doble airbag y control electrónico de estabilidad (ESC), equipamiento estándar que solo le permitió obtener 30,52% en Ocupante Adulto; 12,10% en Ocupante Infantil; 49,74% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 34,88% en Asistencia a la Seguridad.
- El vehículo fue evaluado en impacto frontal, impacto lateral, latigazo cervical (whiplash), protección a peatones y ESC. Este equipamiento es el más básico de seguridad y único disponible para este modelo:
- El impacto frontal mostró protección débil en el pecho del conductor y marginal en el pecho del acompañante, probablemente explicado por la falta de pretensores en los cinturones de seguridad. La estructura y el área de los pies fueron calificadas como inestables.
- El impacto lateral de poste no se realizó porque el vehículo no ofrece protección lateral para la cabeza estándar ni como opcional.
- La protección contra el latigazo cervical (whiplash) mostró desempeño deficiente en el cuello del adulto.
- En ocupante infantil el modelo mostró protección casi total, pero los puntos dinámicos se vieron afectados debido a la mala señalización de los anclajes ISOFIX para los Sistemas de Retención Infantil (SRI).
- La señalización de advertencia de presencia de bolsa de aire en el asiento del acompañante no cumple con los requerimientos de Latin NCAP y no es posible desconectarla.
- Algunos de los SRI (Sistema de Retención Infantil) que se evaluaron para la instalación fallaron.
- El vehículo no demuestra cumplir con la regulación UN127 o GTR9 de protección a peatones.
- La protección a peatones pasiva muestra protección marginal a buena para la cabeza y protección débil a pobre en áreas próximas al parabrisas y al pilar A.
- La protección ofrecida a la pelvis fue adecuada a buena y protección a las piernas fue marginal a buena.
- El Aviso de Cinturón de Seguridad está únicamente disponible en el asiento delantero del conductor pero no cumple con los requerimientos de Latin NCAP y no está disponible para el acompañante ni en la fila trasera.
Respecto de la evaluación, Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP, dijo que “es alarmante cómo Stellantis desprecia repetidamente la seguridad básica para los latinoamericanos y es inaceptable que sus vehículos logren tan bajo nivel de seguridad cuando saben muy bien cómo producir autos asequibles y mucho más seguros.
Stellantis afirmó recientemente que “refuerza su compromiso con la evolución constante de la seguridad en sus productos y comercializa modelos con la más severa exigencia de ingeniería, calidad y homologaciones”; con este resultado, sumado al mal desempeño de Strada, 208, Cronos/Argo entre otros, Latin NCAP los alienta enfáticamente a revisar estos requerimientos que distan mucho de lo que afirman y de lo que merecen los consumidores de la región”.
Stephan Brodziak, Presidente de la Comisión Directiva de Latin NCAP, fue igual de tajante y dijo que “es vergonzoso que Stellantis, que sabe perfectamente cómo desarrollar autos de mayor seguridad y a precios asequibles, haya diseñado un auto de tan pobre seguridad como el Citröen C3. Un auto de esta naturaleza representa una afrenta a la salud y la integridad de las y los latinoamericanos, quienes somos igualmente vulnerables en situaciones de choque o atropellamiento que los habitantes de aquellos países donde Stellantis jamás se atrevería a comercializar un auto de tan baja seguridad. Como consumidores latinoamericanos hacemos un enérgico llamado a Stellantis para que deje de producir autos que son un riesgo tanto para sus ocupantes como para los otros usuarios de la vía con quienes comparten la calle”.
Respecto de los resultados, consultamos al representante de Citroën en Chile y desde la marca señalaron que “Stellantis reafirma su compromiso con la protección vehicular, al desarrollar vehículos modernos y adaptados al segmento. Además, ratifica enfáticamente que todos sus automóviles cumplen rigurosamente con todas las regulaciones vigentes”.