A Toyota le llueven los problemas en diferentes mercados, y es que la marca japonesa ha protagonizado varios tropiezos en el último tiempo, ahora siendo su modelo Tacoma la que ha generado preocupación entre miles de usuarios en Norteamérica. La compañía ha anunciado un recall que afectará a más de 380.000 unidades vendidas en Estados Unidos, aunque se estima que varias unidades también se encuentran en territorio mexicano.
El llamado a revisión se refiere a las unidades vendidas entre los años 2022 y 2023 en Estados Unidos, coincidiendo con el inicio de la fabricación de la cuarta generación de la Tacoma en México. La causa de la falla, según explicó Toyota, se relaciona con restos de soldadura que podrían provocar que ciertas tuercas de retención en el eje trasero se vayan soltando con el tiempo y se caigan. Esto podría afectar la estabilidad del vehículo y el rendimiento de los frenos, aumentando el riesgo de accidentes.
La firma japonesa ha anunciado que notificará a los clientes afectados por correo electrónico a finales de abril, para que los propietarios puedan llevar sus vehículos a los concesionarios de Toyota, donde se revisará el conjunto del eje trasero y se reapretarán las tuercas de retención sin costo alguno. En caso de daño en los componentes del eje, estos serán reparados o reemplazados según corresponda.
No es el primero del año
Este llamado a revisión es el segundo recall de la marca durante el año en Norteamérica, siendo el anterior llamado a un total de 281,663 unidades, que incluyen a los modelos Tundra, Tundra Hybrid, Lexus LX600 y Sequoias de los años 2022 al 2024. Los cuales fueron llamados a revisión para solucionar un desperfecto en la transmisión, la cual no desacopla las marchas de forma instantánea, provocando que dichos modelos puedan deslizarse hasta 6 km/h aún cuando se haya seleccionado el punto muerto.