Nuevos rostros para las marcas automotrices

Ignacio Gana embajador Alfa Romeo
El escultor chileno Ignacio Gana es el embajador de Alfa Romeo en Chile y maneja el nuevo Tonale híbrido.

Los primeros meses del año ha sido prolífero en la presentación de nuevos rostros para diferentes marcas. Deportistas, figuras de televisión y artistas son emisarios de los mensajes que las marcas quieren entregar a su público.


Hace unos días JAC aprovechó el lanzamiento de sus modelos IGNITE30X, JS2 PRO y JS8 PRO para presentar a los nuevos embajadores de la marca: Catalina Vidaurre (mountainbike), Sergio Villaronga (motocross), Estela López Cross (surf) y Hugo Catrileo (atletismo). Por primera vez la firma se atreve a tener como rostros de su marca a deportistas.

En esta nueva era de JAC la firma apuesta por tener entre sus rostros a destacados deportistas nacionales y que coincide con esta etapa que vive la firma, ahora importada por Gildemeister.

“Más allá del rendimiento deportivo, vimos en los cuatro embajadores a personas que reflejan los valores que queremos transmitir como marca: esfuerzo, autenticidad y pasión. Entre todas las alternativas que evaluamos, ellos nos hicieron verdadero sentido. Creemos que sus historias inspiran, y estamos orgullosos de que hoy sean parte de nuestro camino”, explica Alejandra Figueroa, Brand Manager de JAC para Chile, quien agrega que “En el caso de los deportistas, hay una historia que contar y el producto juega un rol más orgánico y menos comercial. La clave en trabajar con deportistas es que tengan un storytelling que conecte y que no dependa sólo de sus resultados deportivos”.

Embajadores JAC
JAC presentó a los nuevos embajadores de la marca. En la foto Sergio Villaronga, Hugo Catrileo y Catalina Vidaurre.

Pero JAC no fue la única que tuvo “estrenos” de embajadores en este comienzo de año. Geely anunció que el periodista y conductor de televisión José Antonio Neme sería nuevo rostro de la marca del SUV Okavango; mientras que OMODA | JAECOO aprovecharon el lanzamiento de su unificación para presentar en sociedad a Vesta Lugg, quien se une a una nutrida lista de amigos de la firma donde se encuentran Tere Irarrázabal, Lisandra Silva, Vanessa Borghi, Cristián Arriagada, Joaquín Méndez y Maximiliano Ferres.

Una que sorprendió con su anuncio fue Alfa Romeo, quien eligió al destacado escultor chileno Ignacio Gana como embajador oficial de la firma italiana en Chile. A partir de febrero pasado Gana conduce un Tonale Híbrido, reflejando su compromiso con la innovación y el diseño.

Ignacio Gana embajador Alfa Romeo

Para la marca esta alianza simboliza la unión perfecta entre arte y automovilismo, rindiendo homenaje al diseño, la emoción y la sofisticación que han convertido a Alfa Romeo en un verdadero ícono global. “Ignacio encarna la pasión, la innovación y el espíritu de libertad que son sinónimos de Alfa Romeo. Su obra resalta la estética y el detalle, valores que resuenan profundamente con los amantes de nuestros vehículos”, explica Hugo Castro gerente de la marca en Chile.

El caso de Kia y González

La elección de un embajador pasa por varios procesos y estudios, pero la mayoría concuerda en que deben ser reflejo de la marca. “Nuestros embajadores son fieles representantes de los pilares fundamentales de Mazda, quienes también los personifican en su vida diaria, reflejando la esencia de la marca”, explica Marcela Kuhn, marketing manager Mazda Chile.

Bárbara Hernández, embajadora Mazda
Bárbara Hernández, la Sirena de Hielo, es una de las embajadoras de la marca Mazda en Chile.

En todo caso, la rotación de embajadores es algo que es bastante común. “El mercado de los embajadores es muy dinámico y cambiante. Con la cantidad de marcas que hay en Chile es de esperar ver cambios de embajadores entre marcas, pero no veo que esto afecta la credibilidad. En el caso de Hyundai, nos interesa generar una relación de largo plazo con los embajadores y vamos agregando nuevos rostros a medida que creamos que es significativo para los valores de la marca”, explica Nicolás Baldwing, Brand Manager de Hyundai.

Y quizás los embajadores más estables son justamente aquellos que están ligados al deporte. Pablo Didyk, gerente Subaru Chile explica que “Apoyamos actividades que promueven las aventuras al aire libre, el cuidado de la naturaleza y el desafío personal. Nuestros embajadores representan este ADN de la marca, y va mucho más allá de ser una marca de automóviles, sino más bien es ser un complemento para el estilo de vida”.

Sin embargo, uno de los casos más emblemáticos es el de Kia con los tenistas Fernando González y Nicolás Massú, quienes llevan 19 y 8 años respectivamente.

Fernando González embajador Kia
El ex tenista Fernando González lleva casi 20 años ligado como embajador de Kia Chile.

“Tanto Fernando como Nicolás han estado ligados a Kia desde hace muchos años. Fernando ha sido parte de la familia Kia desde el año 2006 y Nicolás desde hace más de 8 años. Su vínculo no solo ha sido como rostros publicitarios, sino también como representante activo de los valores de Kia en el mundo del deporte”, explica Sebastián Miranda, gerente de márketing de Kia Chile y quien agrega que “a lo largo de los años, Kia ha acompañado a ambos en diferentes etapas de su carrera, apoyándolos en su crecimiento profesional y, posteriormente, en sus iniciativas personales. En el caso de Fernando, su Escuela de Tenis se ha convertido en una plataforma clave para transmitir los valores de disciplina, perseverancia y esfuerzo, principios que comparte con la marca. Del mismo modo, Nicolás Massú, reconocido por su icónica frase “Nada es imposible”, ha sabido reflejar el espíritu de superación que Kia busca inspirar en las nuevas generaciones”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.