Un estudio reciente de Adimark reveló que casi 750 mil personas mayores de 15 años practican habitualmente running en el país. Este fenómeno, creciente en buena parte del mundo, también encuentra en los gimnasios otro bullado boom. Si en 2015 las cadenas locales de este rubro facturaban US$ 150 millones, el año pasado la cifra llegó a US$ 180 millones, con más de 490 mil inscritos en más de dos mil sedes.
Cristián Sáez, personal trainer del gimnasio Energy de Los Dominicos, explica que quienes entrenan se dividen en dos grandes grupos. "Por un lado está la persona que busca bajar de peso, que lo hace mayormente por salud, y está dispuesta a pagar clases personalizadas para lograrlo. No consume suplementos proteicos, porque lo asocia a engordar, que es justamente su propósito contrario. En el espectro opuesto están aquellos que ejercitan para ganar masa muscular y lo hacen por estética. La mayoría son hombres de entre 19 y 35 años, y aproximadamente un 60% de ese rango efectivamente invierte dinero consumiendo suplementos y quemadores de grasa", estima.
Entre los motivos reseñados por los consumidores de suplementos nutricionales, explica Sáez, está la facilidad de hacer una mezcla e ingerirla en cualquier lugar y momento del día. El batido se liga con una falta de tiempo.
Pero ¿qué tan recurrente es el consumo de suplementos en deportistas? "Forma parte del diario vivir desde categorías menores. Hay deportistas que genéticamente tienen una dificultad para ganar músculo, entonces claro que para ese tipo de casos es fundamental", explica el capitán de la selección chilena de hándbol, Marco Oneto. El veterano pívot, que en 2019 pondrá fin a 20 años de carrera, añade que "cuando estamos en períodos de competencia, los suplementos son esenciales para recuperar energía y, de hecho, son suministrados por el equipo médico".
Por su parte, el nutricionista Carlos Jorquera -quien por más de una década trabajó en el Centro de Alto Rendimiento e integró el equipo de Copa Davis- señala que su labor es precisamente "mantener al deportista en óptimas condiciones nutricionales" y eso involucra la hidratación y alimentación. "Se busca dentro de las herramientas que hay hoy día que esa ingesta sea concordante con lo que se gasta y rompe al entrenar".
Jorquera también hace una distinción. "La gente que se pone a entrenar por iniciativa propia, en general no tiene un conocimiento acabado de cómo alimentarse. Ahí aparecen los suplementos nutricionales como una alternativa. Lo otro es cuando nos encontramos con deportistas de alto rendimiento. Aquí hay suplementos que ayudan a la activación, mantención de energía y de recuperación. Tras un esfuerzo físico hay 24 horas de recuperación, en las que, cada 120 minutos, hay que ingerir proteínas, carbohidratos y lípidos en razón de los requerimientos de cada persona", explica.
» Sello Chile
Hace unos días, Marco Oneto lanzó, junto a los deportistas del Team Chile Arley Méndez, Yasmani Acosta, Fernanda Valdés y Thomas Briceño, la línea de suplementos proteicos 'S29'.
El emprendimiento de elaboración nacional cuenta con una línea clásica de proteína de suero de leche y otra apta para veganos. "Hay gente a la que le cae mal el suero por intolerancia a la lactosa. Quisimos innovar con una proteína natural que casi no se consume acá", dice Oneto.
La fiebre deportiva seguirá apuntalando las cifras de estos productos que, con una correcta asesoría, pueden ser un aliado perfecto. MT