Tras salvarse de la quiebra y cambiar de dueños en 2022, sabemos que SsangYong dejaría de llamarse así, para ser rebautizada como KG Mobility -o KGM a secas-. Un cambio que si bien aun no se concreta en Chile, ya funciona en otros mercados a nivel mundial y que, junto con ello, ya tiene a su primer modelo en carpeta.
Así nos enteramos de que KGM revivirá un nombre conocido. Nos referimos a Actyon, una denominación con la que en 2005 se bautizó a un SUV con una caída del techo tipo “fastback” y que inauguró así el segmento de los SUC (Sports Utility Coupé).
Dicho modelo tuvo otras variantes como el Kyron y la reconocida Actyon Sports, en formato pick-up y que se vendió muy bien en Chile. Pese a ello, esta última fue reemplazada por la Musso y nunca más supimos del nombre Actyon. Hasta ahora.
Pues bien, el nuevo KGM Actyon dará vida a la versión “deportiva” del Torres, estrenado en Chile a fines de 2022. Así lucirá una prolongada caída en el pilar C, aunque no tan redondeada como lo fue en su momento. Tendrá un nuevo frontal, eso sí, completamente iluminado de lado a lado, más cercano al del Torres EVX.
A ello se suma una franja negra que se desprende del conjunto óptico frontal y recorre toda la parte baja del modelo para reencontrarse de igual manera con los focos traseros. Atrás, dispondrá del nombre “Actyon”, acompañado de las ya mencionadas luces traseras con el diseño del trigrama coreano “Gon”.
KGM no ha mencionado detalles sobre sus dimensiones, interior y especificaciones técnicas. Sin embargo, el motor también debería heredarse, el 1.5 Turbo VGT de 163 Hp con caja automática de seis velocidades y opción AWD.
Desde KGM señalaron que: “el nuevo Actyon encarna la determinación de KGM de afrontar nuevos desafíos. Se conecta con la narrativa del Actyon de primera generación, que marcó el comienzo de nuestros SUV de estilo cupé; planeamos mostrar el orgullo firme de una marca coreana con 70 años de historia en la industria y demostrar nuestros continuos esfuerzos por mejorar”.