Ojalá que le guste: Nissan pone a su máximo directivo al volante del deportivo Z Proto

Nissan Z Proto

Makoto Uchida subió por primera vez al que se perfila como sucesor de la cincuentenaria leyenda Z.




A un mes y un poco más de que Nissan destapara el Z Proto, un conceptual que adelanta muy cabalmente al Nissan 400z que vendrá en 2021, el coupé pasó por una de las pruebas de fuego que cada auto en desarrollo debe sortear: ser conducido por los jefes. Y es que este sencillo ejercicio puede sellar (y ha ocurrido muchas veces) la aprobación final para producción o dar pie para un dedito para abajo para que un modelo retroceda en etapas y vuelva a trabajarse en determinado aspecto. Ahora Alfonso Albaisa, jefe de diseño, e Hiroshi Tamura, jefe de producto, tuvieron que introducir el Z Proto nada menos que a Makoto Uchida, CEO de Nissan. ¿Visado o devuelto?

Nissan Z Proto

Lo primero que hay que decir es que Uchida es dueño de un Nissan Z desde 1993, de manera que sabe bien lo que este cincuentón modelo representa desde el debut del Datsun 240z en 1969/70. Tamura dice que más allá de la belleza natural de este coupé japonés lo importante va también dentro del capó: un motor V6 twin turbo generoso en entrega que se gestiona con una transmisión manual de seis marchas.

Nissan Z Proto

Ante la pregunta del big boss respecto a qué fue lo más complicado de crear este auto que, según todo apunta está muy cercano a ser como el de serie, Albaisa responde que fue “negociar con nuestros ingenieros acerca de cómo conjugar esa caída trasera del 240z con ese larguísima trompa, pero haciéndolo ver igualmente de un corte súper moderno. El auto tiene un capó musculoso que lo ves desde dentro, entonces lo sientes muy fuerte. Mantuvimos líneas rectas y con ello la grilla es bien rectangular”. Tamura agrega que la rejilla frontal ayuda a mantener la refrigeración en muy buenos flujos y Albaisa vuelve a la carga para subrayar que todo radica en que el precursor 240z “tenía un motor más pequeño (era un V6 2.4) que respiraba menos que este demandante corazón de doble turbo" (será un V6 3.0 doblemente asistido) que necesita constantes bocanadas de aire fresco.

“No necesito decirte que seas cuidadoso”, bromea Albaisa a su jefe cuando este se pone al volante del biplaza amarillo. “Es fantástico. Realmente lo disfruté. Hicieron un gran trabajo y no hallo la hora de ver finalizado este auto”, cerró el mandamás de Nissan.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.