Una de las novedades que optaron por el misterio en el Salón de Beijing corrió por cuenta de Omoda. La firma del Grupo Chery presentó sus proyecciones en la muestra que se realiza en la capital china, donde comentó que su próximo estreno se develaría días después en Wuhu, localidad donde tiene sus principales instalaciones.
El anuncio del presidente de Omoda, la primera marca del grupo Chery en comercializarse en Europa, se confirmó en una extensa ceremonia que congregó a 3 mil invitados y concesionarios de 80 países. En ese ambiente, en el que primó la tecnología de vanguardia, se develó oficialmente el Omoda 7, el segundo vehículo de la joven marca china, tras el Omoda C5 y su versión eléctrica E5.
El nuevo Omoda 7 -o C7 que se llamaría en Chile- es un SUV que se instala sobre el C5. Posteriormente, la marca sumará el Omoda 3 como crossover de entrada.
Por estilo y diseño, se define como un SUV que se sustenta en tres pilares: dinámico, vanguardista y futurista.
En el exterior, lo primero que llama la atención es una nariz pronunciada y la parrilla paramétrica sin bordes, un elemento que se ha extendido entre los SUV de distintas marcas. Luego, líneas suaves que se mezclan con algunas nervaduras en el capot le entregan el sello personal. Además, como detalle, en las esquinas de la máscara frontal se ven unas figuras de diseño hexagonal que deberían iluminarse.
Por el costado, se ven llantas de aleación bitono de 20′' y tiradores de las puertas tradicionales y no enrasados como también está siendo una tendencia general.
Otro detalle importante es la ligera caída del techo tipo coupé con un estilo de ventana ascendente que deja la sensación de un techo flotante, acercando la figura a lo que vemos en el Omoda 5
En la zaga, las luces traseras tienen tienen un diseño que denominan de energía eléctrica, con flechas conectadas que forman un rayo.
A nivel de dimensiones, el hermano mayor del C5 mide 4.621 mm de largo (+221 mm que el C5), 1.872 mm de ancho (+42 mm) y 1.673 mm de alto (+85 mm), con una distancia entre ejes de 2.700 (+70 mm).
En el interior, el nuevo Omoda 7 toma elementos de la cultura gaming, es más, su presentación estaba basada en esa corriente, con un volante inspirado los mandos de una PlayStation 5, a lo que se suma que los asientos delanteros recibieron ideas de los asientos para jugar.
Respecto de la conectividad, la pantalla táctil central es de 15,6′', la que puede deslizarse para colocarse delante del copiloto y así evitar distracciones al conductor. Esta pantalla inteligente que la marca denomina de órbita espacial se puede controlar mediante gestos, voz y botones. También cuenta con un Head Up Display de 8′'.
Para un mayor confort, en la presentación del modelo se precisó que incorporará tres tipos de fragancias ambientadoras y un sistema de audio Sony de 12+2 altavoces, incluyendo un par dentro del reposacabezas del conductor. Ahora, si se desea aminorar el ruido, dispondrá de un sistema de cancelación de ruido del motor.
PHEV y con motor a combustión
El nuevo Omoda 7 debutó como un híbrido enchufable (PHEV), versión que luego se complementará con una variante de combustión interna (ICE). A diferencia del C5, no se anunció una variante eléctrica.
El Omoda 7 PHEV se mueve por un motor de 1.5 litros turbo TGDi (de nombre H4j15), el mismo que tiene el C5 en sus opciones de entrada. Por lo que indicaron, es un motor de una alta eficiencia térmica de 44,4%, el mayor del mundo en la materia.
Este bloque genera 154 Hp y 220 Nm y se asocia a un bloque eléctrico que debería sumar unos 200 Hp, si es que se mantiene una cifra similar a otros modelos del grupo.
Con dicho tren motriz es capaz de recorrer 95 km en modo eléctrico y llegar hasta los 1.250 km de autonomía con ambos propulsores, gracias a un rendimiento cercano a los 20 km/l.
Acerca de seguridad, según adelantaron los máximos ejecutivos de la firma, dispone de 18 asistencias a la conducción, destacando una novedosa función de asistencia al cambio de carril que activa por voz.
La llegada del Omoda 7 a Chile se espera para 2025.