Hace un año en el Salón de Shanghái, entre centenares de novedades mundiales y con los ojos de la industria automotriz mundial sobre el país asiático, el Grupo Chery sorprendía con el anuncio de dos nuevas marcas: Omoda y Jaecoo.

Bastante agua ha pasado bajo el puente desde dicha presentación. Y el panorama de ambas marcas es aún más alentador que hace una temporada, según expresaron los máximos ejecutivos en el reciente Salón de Beijing y en conferencias realizadas en Wuhu, China, donde se dio a conocer la nueva estrategia de la compañía.

En la presentación realizada por Shawn Xu, CEO de Omoda y Jaecoo, bajo el lema “New Energy, New Eco, New Era”, se presentaron a nivel global los nuevos Omoda 7 y el Jaecoo 8, pero además se informó una apuesta atrevida: para 2030 esperan acaparar el 10% de las ventas en el segmento que le corresponde a cada marca y llegar a un volumen de ventas de 1,5 millones de vehículos con ambas firmas.

El objetivo es ambicioso, pero los números reafirman la jugada, puesto que en un año ya comercializaron 160 mil unidades, convirtiéndose en las marcas de automóviles de crecimiento más rápido en todo el mundo. Y en porcentaje, Omoda y Jaecoo el año pasado ya tomaron el 29% de las ventas internacionales (fuera de China) del Grupo Chery.

El desarrollo de la marca, especialmente con Omoda que comenzó más fuerte, se hace notar con ingresos a mercados como México, España y Chile, donde abrió operaciones a público en enero de este año y donde ya cuenta con una decena de concesionarios.

Pero la presencia en el Viejo Continente es uno de los hitos más relevantes, de hecho, en la península ibérica confirmó la apertura de una fábrica de energía renovable, instalación desde la que se construirán modelos para el mercado europeo. Desde ahí, en una especia de hub, se establecerán puentes para países como Italia, Polonia y el Reino Unido.

No es menor la presencia de Omoda y Jaecoo en España, donde ya han desarrollado 55 puntos de venta y pretenden establecer más de 80 puntos y servicio estandarizados para finales de este año, creando un sistema integral de alta calidad.

Ahora, si vemos el panorama a nivel global, las cifras dan para ilusionarse al interior de la empresa, ya que se han abierto más de 40 mercados y se ha establecido una red que supera los 870 concesionarios, mientras que para los próximos años Omoda y Jaecoo esperan ingresar a más de 60 mercados y establecer más de 3.000 concesionarios.

Nuevos modelos

La idea de Omoda y Jaecoo es crecer de manera rápida y constante. Para eso, será fundamental el ingreso a nuevos países pero también el aumento del line-up que actualmente es acotado.

A nivel de estrategia, ambas marcas continuarán enfocándose en una estrategia de posicionamiento de producto diferenciado. Como referencia, será similar a lo que entrega Kia, que tiene vehículos de pasajeros y otros más aventureros, aunque en el caso de la marca coreana eso se hace todo bajo un mismo logo.

Con las marcas del Grupo Chery será diferente, puesto que los crossovers estarán bajo el emblema de Omoda y los vehículos más off-road de estilo vanguardista estarán con Jaecoo.

Respecto del ordenamiento de productos, para los próximos años prometen una serie de novedades.

Omoda comenzó con el C5, al cual se sumó el eléctrico E5, el cual se estrenará en Chile antes de fin de año. Y en el reciente Salón de Beijing se anunció el C7, modelo que conocimos posteriormente en Wuhu y que se venderá con motor de combustión (ICE) y como híbrido enchufable (PHEV).

Posteriormente se agregará al catálogo el Omoda O3, crossover que en 2026 se convertirá en el modelo de entrada a la marca y que promete un estilo muy agresivo, con líneas futuristas y tecnología de punta.

Jaecoo no se quedará atrás y también tendrá una expansión vertiginosa, siempre centrado en el lema “De lo clásico, más allá de lo clásico”, basándose en atributos que potencien lo todoterreno con tecnología de vanguardia.

Así, la firma que debutará este mes en Chile con el J7, también crecerá con el recién estrenado J8, con formato ICE y PHEV.

Antes de fin de año se espera que debute oficialmente el J7 como un híbrido enchufable y el J6, un modelo más compacto que se venderá sólo como eléctrico (BEV) y que toma su base del iCar 03.

Luego, para 2025, la compañía adelantó que llegará al mercado el J5, en versiones híbrida enchufable y 100% eléctrica.

Ecosistemas personalizados

Otro aspecto clave para el desarrollo de las marcas Omoda y Jaecoo es poder construir un ecosistema bajo el concepto “más que automóviles”, permitiendo a los usuarios sentirse orgullosos de sus productos.

En términos de desarrollo sostenible, la filosofía ecológica y baja en carbono de Omoda y Jaecoo no sólo se reflejará en el diseño y los procesos de producción, sino también en todas las operaciones de marca y aspectos de gestión.

Para esto, ambas firmas utilizarán la plataforma global de bienestar público “Green OJ”, que llevará a cabo una variedad de actividades verdes de bienestar público como la conservación de humedales, protección de la vegetación, biodiversidad y gobernanza de los océanos a través de innovaciones tecnológicas en el sector de energía renovable y eficiencias del sistema. El objetivo es trabajar junto con socios globales para proteger el planeta.

Por si fuese poco, para potenciar la personalización y la vida outdoor, Jaecoo ha desarrollado una serie de productos ecológicos, como chaquetas protectoras y kits de camping, combinados con la función de alimentación externa V2L de los modelos todoterreno, lo que permite a los usuarios disfrutar de un viaje de alta calidad.

Son los desafíos que encuentra y que salen a atacar Omoda y Jaecoo, las marcas que el Grupo Chery potenciará a nivel internacional y con las que se ilusiona con transformarse en un actor de primer orden.