Opel comenzó el proceso de renovación de su familia de SUV en Chile. La firma alemana este año actualizará los modelos del segmento de mayor crecimiento, comenzando este proceso con el Crossland, para seguir el segundo semestre con el Mokka (el más pequueño de la gama) y el Grandland.
El nuevo Opel Crossland (presentado en Europa en octubre pasado) adquiere una serie de modificaciones estéticas en un restyling de media vida (no cambia plataforma ni motorizaciones), aspectos que deberían ayudar a conseguir un objetivo importante: pasar de las 224 unidades que comercializó el año pasado a 480 que esperan matricular en 2021.
Como se ve, los objetivos no son menores, aunque en la marca alemana confían en lograrlo, considerando que el Crossland es dueño del 15% de las ventas de Opel en Chile, pero más importante, acapara más de la mitad de las matriculaciones en la familia de SUV de la firma germana.
Y como el Crossland está inserto en un segmento que va al alza (el de los SUV B o SUV compactos), la meta planteada por los ejecutivos no parece inalcanzable.
El nuevo frontal de marca
El Crossland fue el primer vehículo de Opel desarrollado con tecnología del Grupo PSA tras su distanciamiento de General Motors. En esta actualización, las variaciones van por el lado estético, especialmente en la zona delantera, donde adopta lo que denomina Vizor, la nueva cara que comenzará a verse en los modelos de la marca y que se caracteriza por incorporar la parrilla frontal, los grupos ópticos y el emblema del rayo en un solo módulo.
También cuenta con ajuste en el diseño de los parachoques, neblineros, espejos laterales y techo son de color negro, faros delanteros ECO LED con encendido automático y llantas de aleación de 16′'.
En la zaga, se aprecian nuevas luces traseras de tonos oscuros, mientras el nombre ahora está centrado y se prescinde de la letra X que tenía el nombre en la edición saliente.
En el interior dispone de sistema de audio con bluetooth y radio con pantalla táctil a color de 7.0′' compatible con Apple CarPlay y Android Auto.
A nivel de dinámica, desde la marca aseguran que se mejoró el confort de marcha gracias a un ajuste de amortiguación en la suspensión delantera (McPherson) y en el eje trasero (viga de torsión).
En cuanto a novedades mecánicas, lo más llamativo es la incorporación de una versión a gasolina con caja manual de seis velocidades. Esta unidad se mueve por el motor de 1.2T que desarrolla 130 Hp y tiene un precio de lista de $ 15.090.000, mientras con la caja automática de seis relaciones su valor asciende $ 16.490.000.
Como tope de gama del SUV compacto que llega desde la planta de Zaragoza, España, se ofrecerá la variante diésel movida por un bloque 1.5T de 110 Hp unido a la misma transmisión automática de seis marchas, pero cuyo precio es de $ 16.790.000.
Acerca del equipamiento de seguridad, la marca señaló que es el mismo para las tres alternativas, destacando la presencia de seis airbags, frenos ABS, EBD y HSA, control crucero, control de estabilidad, cámara en 180º, sensor delantero y trasero, alerta por cambio de carril e indicador de señales de tránsito.