Conocido ya por su estilo de liderazgo muy protagonista, esta vez Akio Toyoda -CEO del imperio Toyota- cargó contra la tendencia exagerada de la industria por volcarse a la electromovilidad. Según reporta The Wall Street Journal, en una reunión de la Asociación de Fabricantes de Automóviles de Japón, el nieto del fundador de Toyota sostuvo que los autos eléctricos matarán a varios fabricantes, exigirán fuertes inversiones y, como si fuera poco, emitirán más dióxido de carbono de manera indirecta.
Las palabras de Toyoda han sido vistas como una manera de presionar indirectamente al gobierno japonés, que estaría estudiando la opción de prohibir a partir de 2035 los autos impulsados con motores a combustión (como hizo Reino Unido a partir de 2030). Precisamente Toyota es líder global en materia de autos híbridos, un nicho que a Toyoda lógicamente le interesa mucho cuidar. Aún no se sabe si los híbridos serán también parte de las prohibiciones.
“Cuando los políticos declaran ‘prohibamos todos los autos con motor a gasolina’, ¿verdaderamente entienden lo que significa?”, emplazó Akio Toyoda. Según su visión, si Japón prohibiera la fabricación de autos con motor a combustión, sencillamente la industria colapsaría, causando millones de pérdidas de trabajo. Desde el punto de vista de los clientes, el empresario sostiene que derechamente la extinción de los autos convencionales, se traducirá en que menos personas podrán optar a tener un vehículo.
En noviembre, Akio Toyoda -famoso también en su faceta de piloto- había cargado contra Tesla, criticando su estrategia exclusivamente basada en la electromovilidad. “Tiene una sola receta, pero nosotros tenemos una cocina completa y un chef de verdad”, dijo, dando cuenta de la exploración de Toyota en los híbridos convencionales, híbridos enchufables, autos a hidrógeno e igualmente los autos eléctricos.
El Grupo Toyota produce anualmente más de 10 millones de unidades en los cinco continentes, más que cualquier otro conglomerado. ¿Podrá Toyota calmar la oleada eléctrica en Japón?