Ya lo hemos dicho en varias oportunidades, las cajas de cambio manuales están destinadas a desaparecer, acusando como su gran verdugo a la masificación de los autos eléctricos. De ahí, que la última creación de Pagani sea una sorpresa. Nos referimos al Epitome, el primer y único Huayra equipado con una transmisión mecánica.
El Pagani Huayra Epitome es un encargo de un cliente a la división especial de la firma “Grandi Complicazioni”. “El cliente vino a nosotros con ideas claras: quería crear un ejemplo único que llevara al Huayra a su máxima expresión. Su nombre no podía ser otro que ‘Epitome’, como la encarnación más esencial de un concepto, una idea, un valor”, dice Pagani.
Su corazón es el conocido motor 6.0 V12 Twin-Turbo de 864 Hp y 1.100 Nm (fabricado por Mercedes-AMG), capaz de girar a 6.700 rpm. Toda esa potencia la gestiona una caja de cambios manual de 7 relaciones firmada por Xtrac y la envía directamente a las ruedas traseras, a través de un diferencial controlado electrónicamente.
La velocidad punta de esta maravilla es de 350 km/h, aunque Pagani no ha revelado en cuánto se cifra su 0 a 100 km/h.
Una configuración para divertirse a lo grande en curvas y circuitos pero aderezada con una suspensión activa, que cuenta con un “modo de conducción súper suave”, el cual puede activarse mediante un botón del túnel central y que busca un mayor confort al conducir en carreteras irregulares. Por encima de 150 km/h, la configuración vuelve a su condición normal.
A nivel estético, el Pagani Huayra Epitome presenta cambios sutiles pero significativos, más allá de la combinación exclusiva de colores o los materiales de primera calidad para el habitáculo. Su carrocería de fibra de carbono tintada en un atrayente color azul, luce modificaciones que no se encontrarán en otro ejemplar.
Entre ellas, un parachoques de nueva factura, un spoiler integrado para aumentar la carga aerodinámica y todos los conductos de refrigeración completamente nuevos. Los faros también, con un borde dorado, y hasta la trasera con un capó con el spoiler en una pieza.
El sistema de escape de titanio y las llantas específicas, envueltas en neumáticos Pirelli P Zero Trofeo R, ponen la guinda a un conjunto ya de por sí impresionante.