Si hay algo que todos los fabricantes de automóviles tienen en común, es el orgullo que guardan por aquellos modelos que marcaron un hito en su historia. Es precisamente lo que ocurre con el icónico Pagani Zonda, el primer deportivo de la firma de Horacio Pagani, que le dio un espacio a la compañía de San Cesario Sul Panaro entre aquellas marcas de deportivos más tradicionales de la industria. Ahora, la marca italiana quiere celebrarlo en la ciudad donde sorprendió al mundo hace dos décadas.
Zonda como el viento...
El Pagani Zonda C12 de chasis 001 fue presentado en el Salón de Ginebra de 1999. Nació del entusiasmo del diseñador argentino y de su relación con la leyenda de la Fórmula 1, Juan Manuel Fangio, cinco veces campeón de la competición madre de la FIA.
Su denominación Zonda hace referencia a un característico viento que se presenta en las cercanías de la Cordillera de los Andes por el lado argentino.
Diseño de Pagani, motor de Mercedes-Benz
El Pagani Zonda es el primer auto de producción del fabricante de Módena, y en su versión de lanzamiento arribó impulsada por un propulsor de origen Mercedes-Benz de 12 cilindros en V y de 6.0 litros de cubicaje. La unidad producía 454 caballos y un torque máximo de 640 Nm a 3.800 rpm. El poder era transmitido al eje trasero mediante una caja manual de cinco relaciones. Con estos números, el Zonda precursor (pesaba 1.215 kilos) iba hasta los 100 km/h en 4,0 segundos y alcanzaba los 320 km/h de velocidad punta. Se produjeron apenas cinco unidades.
Más tarde, Pagani dotó al deportivo de motores aún más grandes y generosos. Así, luego saltó a un 7.0 litros (550 Hp), luego lo hizo a un 7,3 litros de 555 caballos que más tarde estiró el poder hasta los 650 Hp. En 2017, incluso, se presentó en el Concours d’Elegance de Pebble Beach un Zonda HP Barchetta de 800 caballos.