¿Para recuperar el record de velocidad? Bugatti dobla la apuesta con el hiperdeportivo Bolide de 1.850 caballos
La bestia francesa de motor W16 se precia de una relación peso potencia de solo 0,67 kilos por caballo. "Su velocidad máxima está bien por sobre los 500 km/h", advierten desde Molsheim.
En septiembre del año pasado, Bugatti anunció que se retiraba definitivamente de los records de velocidad. Y es que el fabricante francés acababa de conseguir una gran marca después de que una de sus unidades, un Chiron Sport 300+ especialmente preparado, consiguiera llegar a los 490 km/h (ver nota). Ahora, justo cuando el SSC Tuatara trituró aquella marca, Bugatti vuelve a sacar otro as bajo la manga: presentó el Bolide, una máquina especialmente orientada a circuitos que completó Le Mans en 3:07.1 y Nürburgring en 5:23.1 y que la marca advierte “supera bien los 500 km/h”. ¿Echarán pie atrás en Molsheim para volver a ponerse a la cabeza?
Bugatti dice que con la irrupción del Bolide responda a la constante interrogante de qué pasaba si construía un auto radicalmente ligero para dotarlo de su excepción motor 8.0 litros W16 de cuatro turbos. Así, ha dado vida a un hipedeportivo que según catálogo ofrece una relación peso potencia de 0,67 kilos por caballo, puesto que pesa 1.240 kilogramos y rinde 1.850 caballos. “Bugatti está siempre en la búsqueda de innovación, en línea con los valores de la marca dados por la excelencia, el coraje y la dedicación. Y no nos quedamos quietos. Estamos perpetuamente abocados a nuevas metas y siempre tenemos la misma pregunta rondando: ¿y si...?”, dijo Stephan Winkelmann, presidente de la marca francesa.
En el desarrollo de auténtica bestia del asfalto, ha estado involucrado el ingeniero Frank Götzke, quien ya jugó papeles destacados en el Veyron 16.4 y el Chiron, sobre el que descansa este Bugatti Bolide. En ocho meses, el directivo dio vida a la nueva joya de Molsheim, teniendo siempre como base el citado motor W16 alguna vez soñado por Ferdinand Piëch y la tracción total. Junto con los 1.850 caballos, el corazón de cuatro turbos rediseñados entrega también 1.850 Nm.
Todo el conjunto motriz ha sido reducido notablemente en peso, aunque no se especifica en cuánto, en tanto que la transmisión también recibió mejoras que se sienten especialmente cuando el Bolide llega cerca de su hasta ahora desconocido límite. Más innovaciones vienen por el lado del sistema de escapes, donde se eliminaron restricciones para respuestas aún más viscerales.
Como dato, cuando el Bugatti Bolide va a 320 km/h (una velocidad crucero para su gran capacidad) recibe 1.800 kilos de carga aerodinámica en el eje trasero y 800 en las ruedas delanteras. Las pinzas de freno pesan 2,4 kilos y las llantas de magnesio (más ligeras pero menos duraderas que las de aleación de aluminio) marcan sobre la balanza 7,4 kilos en el caso de las delanteras y 8,4 en las posteriores.
En ese guiño a la historia que siempre Bugatti busca en sus nuevos coches, dice que el Bolide tiene la misma altura que el legendario Bugatti Type 35.
Y entonces la pregunta queda: ¿Y si ahora Bugatti se propone recuperar el cetro de ser el fabricante con el auto más veloz en el planeta?
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.