Volvo Cars acaba de sorprender al patentar un novedoso sistema de volante deslizable por todo el frente del vehículo, de manera que el auto puede convertirse en uno de volante a la izquierda (como tenemos en Chile), al centro o a la derecha (como tiene Japón y mayoritariamente el mundo anglosajón, con la excepción de Estados Unidos).
Recién publicado, el documento expresa que “es un vehículo que posee múltiples posiciones de manejo”. Esta idea permitiría, por ejemplo, inscribir el mismo vehículo ya sea en mercados como los de Europa continental (volante a la izquierda) o en India, donde usan autos con volante a la derecha, y al fabricante abaratar también los costos que supone el crear partidas y piezas exclusivas para un vehículo según si lleva el volante en uno u otro lado (Aquí puedes saber por qué en Inglaterra se conduce a la derecha).
Como recoge Autoblog, el volante se mueve junto con el panel de instrumentos (que agrupa el tacómetro, velocímetro y cluster), en tanto que la dirección es sin la tradicional columna y en su lugar se recurre a una del tipo by-wire, es decir, por cables y de forma electrónica. En cuanto a los pedales, Volvo explicó que podrían ser reemplazados por almohadillas sensibles a la presión o a sensores accionados de manera hidráulica. De todos modos, se instalarían por todo el frente aunque se activarían según la posición del volante.
Volvo aún no ha dicho que esté pensando en utilizar este sistema en autos de producción en el futuro inmediato. Pero, ¿qué tal si ya los planea para el mediano plazo? ¿Será que Volvo revolucione otra vez la industria como hizo a fines del 50 cuando creó el cinturón de seguridad de tres puntos?
También puede interesarte leer: ¿Sabes cuál es el país más peculiar y extraño del mundo para conducir?