Uno de los grandes males de las metrópolis se relaciona no solo con la contaminación atmosférica, sino también con el exceso de ruidos con el que se convivir a diario. En París parecen resueltos a darle pelea a este mal moderno y las autoridades de esa ciudad confirmaron que asfaltarán tres calles con una mezcla que es capaz de absorber el ruido de los autos y reducir la temperatura.
Por el momento, se trata de un plan piloto para analizar los resultados durante un plazo de cinco años. Será entonces cuando se estudie si se utilizará en otras calles y en carreteras interurbanas. Este asfalto es de origen estadounidense y ya se ha utilizado en ese país.
En números, el asfalto puede reducir el ruido en tres decibeles y la temperatura en tres grados Celsius medidos a 1,5 metros de altura.
Proyecto europeo
El proyecto es una inversión de 2.3 millones de euros, de los que 1.3 proceden de una subvención de la Unión Europea. El compuesto se denomina 'CoolSea' y es obra de la compañía Guardtop. Cada metro cuadrado asfaltado tiene un costo de 10 euros ($ 8 mil).
Los Ángeles fue la primera ciudad donde este tipo de asfalto fue testeado. Los resultados arrojaron que la temperatura descendió desde los 54,5 grados hasta los 47,7 en un año. ¿No te parece una buena idea para Chile, sobre todo en los meses de verano?