Un potente llamado a la descontaminación y al uso de energías amigables con el medio ambiente se dio en el marco de la Cumbre de alcaldes C40: Ciudades liderando acciones climáticas, que se celebra esta semana en la Ciudad de México y donde París, Madrid y la capital azteca acordaron prohibir la circulación de vehículos diésel en sus ciudades a partir de 2025.
Las tres urbes sufren, tal como sucede en Santiago en algunos días, de niveles de contaminación superiores a los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por lo mismo, los máximos líderes de esas ciudades, Anne Hidalgo, Manuela Carmena y Miguel Ángel Mancera, señalaron a través de un discurso común que "esta es una crisis global inaceptable y como los alcaldes estamos determinados a actuar".
"La calidad del aire que respiramos en nuestras ciudades está directamente relacionada con la lucha contra el cambio climático. En la medida en que reduzcamos las emisiones de gases de efecto invernadero generadas en nuestras ciudades, nuestro aire será más limpio y nuestros niños, abuelos y vecinos tendrán mejor salud", se agregó en el pacto.
El acuerdo además hace mención al compromiso de promover e impulsar vehículos eléctricos, a hidrógeno e híbridos, comprometiendo esfuerzos para invertir en infraestructura sustentable.
Cabe recordar que no es la primera vez que se anuncian fuertes medidas. Ya en 2014, Hidalgo encabezó una lucha contra el lobby del diésel y desde el 1 de julio consiguió restringir el tránsito de autos diésel de más de 20 años de antigüedad en la capital francesa.
Ciudad de México, por su parte, ha visto como se ha duplicado sus niveles de contaminación, por lo que se han implementado restricciones de circulación para automóviles una o dos veces por semana, según la antigüedad del vehículo.
En Madrid, el Ayuntamiento creó zonas de bajas emisiones de carbono en el centro de la ciudad y apuestan a limitar el tráfico de vehículos diésel en 2020, cinco años antes del compromiso recientemente pactado.
Efecto Trump
En su intervención, el enviado especial de Naciones Unidas para Ciudades y Cambio Climático, el exalcalde de Nueva York Michael R. Bloomberg, dijo que Estados Unidos ha tenido un gran avance en reducción de gases de efecto invernadero, pero las ciudades son las que han hecho el esfuerzo, no el gobierno federal.
En la primera jornada del encuentro, el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, dio a conocer que los alcaldes de 38 ciudades de Estados Unidos, incluyendo Chicago, Washington, Nueva York, Austin y Houston, enviaron una carta al presidente electo, Donald Trump, para notificarle que continuarán con sus esfuerzos para luchar contra el cambio climático.
Trump ha dicho que el cambio climático es un “engaño” inventado por los chinos y amenazó con revocar el compromiso de Estados Unidos de respetar el Acuerdo de París.
La carta fue firmada incluso por alcaldes de ciudades más pequeñas ”como Indiana o Florida”, así como por estados republicanos, partido que postuló a Trump. &”Es un ejemplo de colaboración de todos los alcaldes de Estados Unidos”, dijo Garcetti.
Las ciudades de C40 representan, en conjunto, 650 millones de ciudadanos y sus territorios generan el 25% del PIB mundial, y emiten apenas el 7% de emisiones urbanas del mundo.