Uno de los grandes inconvenientes a la hora de manejar en la ciudad es dónde encontrar estacionamiento. La gran cantidad de autos circulando por la urbe, sumado a las restricciones que existen en algunas comunas, obligan a dejar el vehículo en estacionamientos pagados, lo que conlleva un gasto importante, más aún en algunos que son bastante onerosos, incluso superando los $30 pesos por minuto.
Pensando en una solución para la movilidad se desarrolló Parkeate, una aplicación chilena que permite encontrar estacionamientos, en tiempo real, a precios más económicos, además de arrendar tu espacio en desuso y así generar ingresos extras. Según la empresa, se puede generar hasta $ 300.000 mensuales.
Según Dominique Dubois, fundadora y CEO de Parkeate, “la idea nace cuando vi que los estacionamientos de mi edificio se encontraban gran parte del día desocupados, y las veces que necesitaba uno tenía que preguntar en grupos de Whatsapp sin muchas respuestas. Esto empezó en 2019 con un piloto apoyado por Her Global Impact en Temuco y gracias al programa Build de Start-Up Chile, de Corfo que aportó $ 10 millones y permitió cerrar 2023 con 150 estacionamientos en la app”.
Para atacar ese problema y, de paso, descongestionar las calles obstaculizadas por espacios no autorizados para el estacionamiento, Dubois indica que “la aplicación viene a digitalizar la experiencia. Sin tickets físicos ni tiempos de espera, resulta más sencillo para los usuarios encontrar lugar donde estacionar y a la vez beneficioso, generando ingresos extra, y todo en una misma aplicación”.
Uno de los aspectos llamativos es el de los precios. En este caso, los valores van desde los $ 10 por minuto, una cifra bastante más acotada que la de varios estacionamientos privados. Lo interesante es que las personas que se suman van subiendo y ya son más de 300 estacionamientos que operan en Santiago, Concepción y Viña del Mar, con más de 500 usuarios activos y sobre 40.500 minutos reservados.
Para ser parte de Parkeate y poder ofrecer el estacionamiento de arriendo, se debe completar un formulario en la página web y en menos de tres días se publica y empieza a administrar el estacionamiento. Así, se comienza a monetiza el espacio que muchas veces está sin uso y contribuirás al mejor aprovechamiento de los espacios urbanos.
Ahora, los usuarios interesados en arrendar un estacionamiento, sólo deben descargar la aplicación, iniciar sesión y hacer la búsqueda estacionamientos cercanos de acuerdo a su ubicación geográfica.