El precio de los pasajes es un tema recurrente en días previos a fines de semana largo y festividades, de hecho, es una pauta tradicional de matinales recorrer los terminales preguntando por los precios y mostrando la molestia de los usuarios por el alza que siempre deben enfrentar.
Pero esa tendencia a subir los precios podría verse alterada (en parte) por una empresa de reciente arribo a Chile. Se trata de FlixBus, compañía que abrió rutas hacia San Antonio, Viña del Mar y Coquimbo, y que ahora anunció ampliación de cobertura a Valparaíso con un llamativo precio de lanzamiento: pasajes a $ 999.
El anuncio coincide con la fecha de inicio de la temporada alta, periodo que comienza con las fiestas de Fin de año, con promociones que se extienden durante todo el verano.
“Quisimos abrir la ruta a Valparaíso en esta fecha para apoyar las necesidades de movilidad de las personas hacia la costa, las que sabemos aumentan significativamente entre Navidad y Año Nuevo, un período en que la industria acostumbra a subir dramáticamente el precio de los pasajes”, comentó Santiago Echeverría, gerente de FlixBus en Chile.
Cabe señalar que el trayecto Santiago – Valparaíso es uno de los más demandados en los viajes interurbanos en Chile.
Según cifras de Data Turismo Chile, entidad dependiente del Servicio Nacional de Turismo, la región de Valparaíso es el destino de más del 20% de los viajes turísticos totales anuales desde 2020 a julio de este año. De ellos, más del 70% se originó desde la Región Metropolitana.
Es por eso la compañía alemana apuesta fuerte con la nueva ruta. “En FlixBus queremos hacernos cargo de la comunidad a la que llegamos, agradecer la preferencia de los pasajeros y la tremenda confianza de los operadores locales que comparten nuestra visión de transformar la movilidad en Chile, con precios justos, seguros y de calidad, una propuesta de valor diferenciadora ajustada a las necesidades de los chilenos y chilenas”, precisan desde la compañía.
De esta manera, a Valparaíso y a San Antonio ya se puede viajar por $ 999, comprando hasta el 17 de diciembre o hasta agotar stock, para viajar hasta el 31 de enero de 2024.
En tanto, a Viña del Mar y Coquimbo, los precios oscilan entre $ 1.999 y $ 4.999, respectivamente.
Tecnología y seguridad
Los precios más accesibles son un tema fundamental en el proceso de crecimiento de FlixBus en Chile. Pero la empresa alemana también apuesta por digitalizar la experiencia de usuario, poniendo a disposición la aplicación FlixBus Chile tanto en teléfonos móviles con sistema Android como IOS.
Desde la App se podrá comprar pasajes y reservar en línea, además de hacer seguimiento de viajes en tiempo real y conocer el mapa de rutas y ubicación de terminales.
Junto a la digitalización, otro tema que quizás es más importante es el relacionado con la seguridad. En este caso, continúa al centro de la propuesta de FlixBus Chile de la mano de Webfleet, socio de negocios de la compañía a escala global para disminuir los riesgos durante la conducción.
Junto con ello, la empresa anuncia que el 100% de los buses cuentan con cámara a bordo -tipo dashcam-, la cual permite identificar, mediante inteligencia artificial, comportamientos arriesgados en la conducción, riesgos en la ruta y notificar al conductor para ayudarle a evitar situaciones peligrosas, fomentando así una conducción más segura.
Victoria Peña, Líder de Operaciones y Desarrollo de Negocios de FlixBus Chile destacó que “contamos con un equipo de Planificación de Red, un Centro de Control de Tráfico y un Centro especializado en Crisis, tres aspectos que son altamente valorados por nuestros socios locales ya que nos permite planificar de forma eficiente nuestra rutas, monitorear en tiempo real toda la operación en el país y reaccionar de forma preventiva ante disrupciones que puedan ocurrir durante los viajes, con lo cual aseguramos un servicio confiable y seguro para las personas”.
La gerente de Operaciones agregó que parte importante de la promesa de seguridad reside en las altas exigencias de capacitación de los conductores.
“Tenemos una plataforma estandarizada que capacita de forma obligatoria a todos los conductores en temas que van desde técnicas de manejo seguro en la noche, hasta protocolos de comportamiento y escalación de conflictos”, señaló.