A Peugeot parece estarle resultando muy bien su transición eléctrica. La firma del león ha anunciado que de los pedidos del nuevo Peugeot 208 lanzado en febrero, un 30% corresponde a la versión totalmente eléctrica, que cuenta con un autonomía homologada de 340 kilómetros. Esta cifra está apuntalada por lo que ocurre en países como Noruega, donde solo se ofrece esta versión ecológica, prescindiendo de las opciones con motor a combustión.
De todas formas, Anne-Lise Richard, responsable de autos eléctricos de la marca de PSA reconoce que la versión eléctrica no debería suponer un porcentaje tan abultado de las ventas del nuevo Peugeot 208. "En septiembre ya tuvimos una disminución y los pedidos del e-208 se estacionaron en el 25%", aseguró la ejecutiva. Las entregas del modelo se iniciarán en el primer trimestre 2020.
De todos modos, la directiva francesa es tajante en materia de adopción de autos ecológicos. Sabe que esto obedece también a los incentivos que hagan los respectivos gobiernos. “Nos damos cuenta de que esto está vinculado a la implementación de incentivos fiscales a la presencia de infraestructura pública”. Así, Richard da cuentas de que la conciencia ecológica no es determinante sino en la medida que esta se ajuste también al propio beneficio económico del comprador.
La ofensiva eléctrica del león francés también seguirá con el e-2008, el primer SUV eléctrico de Peugeot que, a su vez, comparte plataforma, motor y batería con el citado 208. El propulsor es uno ecológico que desarrolla 136 caballos y 260 Nm de par disponibles desde parado. A diferencia del 208, el familiar entregará una autonomía de 310 km.
Sobre su llegada a Chile, al menos en la versión con motor a combustión, desde el representante en Chile dijeron que el nuevo Peugeot 208 arribaría antes de fines de 2020 y siempre con origen europeo.