Desde el Salón de París en octubre pasado, Peugeot venía anunciando el Inception Concept, un futurista prototipo eléctrico que anticipa una nueva era para la firma del león, donde los autos 100% a baterías serán la primera y única prioridad. Y tal como lo anunció, dicho concept ha sido descubierto en el CES de Las Vegas 2023, la mayor feria de electrónica del mundo.
El Peugeot Inception Concept muestra las líneas maestras de una nueva generación de autos eléctricos que la firma lanzará a partir de 2026 y que denomina e-Native, pues serán desarrollados desde su génesis como tal. Actualmente, los vehículos eléctricos que la marca tiene en su gama derivan todos de modelos de combustión.
Desde la marca francesa afirman que el Inception Concept “proporcionará una muestra de la próxima generación de modelos del fabricante y mostrará el camino hacia las características y la tecnología que desde mediados de esta década estarán presentes en los nuevos autos de la marca”. Es decir, estamos ante un adelanto de lo que está por venir y no, precisamente, de un futuro modelo de producción en particular. De ahí, su imagen tan espectacular, incluso radical.
El Peugeot Inception Concept es un sedán de grandes proporciones. Mide nada menos que cinco metros de largo, aunque es muy bajo, con apenas 1,34 metros de alto. Las superficies de su carrocería son extremadamente lisas, sin adornos ni molduras de ningún tipo, ni siquiera se aprecian tiradores para abrir las puertas o los característicos marcos en las ventanillas. Todo ha sido pensado para ser eficiente aerodinámicamente hablando, ofreciendo además una imagen muy futurista, que se ve potenciada mucho más por unas interesantes llantas de 20 pulgadas.
El frontal es una unidad de cristal que aloja la parrilla, los faros dispuestos en cuatro módulos y tres grandes garras en ángulo de 45º incluyendo también una nueva versión del león iluminado. También sobresale por una gran cápsula formada por el parabrisas y cristales laterales con una superficie de 2,25 metros cuadrados. La trasera destaca por la nueva interpretación de las clásicas garras del león, tres muy grandes e integradas sobre un nuevo panel con dos capas de cristal.
El futurista diseño del Peugeot Inception Concept también se ha trasladado a un interior de verdadera vanguardia, en el que el tradicional cuadro de instrumentos digital «i-Cockpit» se transforma por completo, estrenando el nuevo sistema «Hypersquare». Una grandísima y fina pantalla digital que se extiende de extremo a extremo del frontal, que agrupa toda la información concerniente del vehículo, dividida en dos secciones para conducción o infoentretenimiento en 360°.
Asimismo, estrena la tecnología «Steer by Wire», una sofisticada dirección por cable que elimina por completo la columna de dirección de los modelos actuales. Se controla desde un volante con forma rectangular, que dispone unos módulos circulares en las esquinas desde donde se pueden gestionar diferentes funciones. En su centro, hay una pantalla que muestra información sobre el sistema de climatización, el equipo de sonido o los asistentes de conducción.
El Peugeot Inception Concept se basa en la plataforma más grande de las cuatro nuevas arquitecturas de Stellantis. Concretamente, la denominada «STLA Large», que permite el desarrollo de los modelos más lujosos, y 100% eléctricos. Así equipa dos motores eléctricos, que, en conjunto, rinde 500 kilovatios, unos 680 caballos, suficiente potencia para completar el 0 a 100 kilómetros/hora en solo tres segundos.
Estos motores reciben su energía de una batería de 100 kilovatios hora de capacidad, que permite una autonomía de 800 kilómetros y se puede recargar de dos formas: una toma de corriente, pudiendo recuperar 100 kilómetros en cinco minutos, o bien, mediante inducción. El consumo es de 12,5 kilovatios/hora cada 100 kilómetros.
Una verdadera revolución que se avecina para Peugeot.