El robo de autos es un problema que afecta en diversas partes del mundo. No sólo en Chile es un flagelo que complica a las personas, sino que en países desarrollados también está generando grandes inconvenientes, aunque no habíamos escuchado una solución tan llamativa como la que se realizó en Canadá, país en el que el tema es crítico.

Aunque Canadá se ve como un país adelantado en muchos aspectos, ciudades como Ontario y Quebec han experimentado un aumento de casi el 50 % en los robos de vehículos desde 2022.

No es lo único. Toronto experimentó un aumento del 300 % en los robos de vehículos de 2015 a 2022. Es más, en Toronto se robaron más de 9.600 vehículos en 2022, delito que se incrementó por la demanda de piezas que se generó a raíz de las interrupciones en la cadena de suministro.

Las cifras son brutales. Según el informe de 2023 de la Asociación Canadiense de Finanzas y Arrendamiento, se roban un auto cada seis minutos en el país norteamericano.

El tema no encuentra solución entre las autoridades. Es tal la desesperanza que hace unos días se esbozó una medida que parece resignación total por parte de quienes deben velar por la protección de las personas.

En una reunión de seguridad realizada en la ciudad de Ontario, el comisario Marco Ricciardi entregó un particular consejo a los propietarios de vehículos: facilite a los ladrones el acceso a sus llaves.

“Para evitar la posibilidad de ser atacado en tu casa, deja las llaves en la puerta de entrada, porque están entrando a tu casa para robarte el auto. No quieren nada más”, dijo el policía en la reunión.

El uniformado se explayó y señaló que “muchos de los que están arrestando (los ladrones) tienen armas, y no son armas de juguete, son armas reales, están cargadas”.

Atendiendo a esa peligrosidad, el policía hizo el llamado a los habitantes de la ciudad, considerando que, de entrar a los hogares, el peligro a otras acciones violentas que pueden terminar en tragedia es aún mayor. Para evitar ese inconveniente, Ricciardi alentó a no exponerse y dejar que se lleven el vehículo.