Se presentaron con apenas dos meses de diferencia, y se sabía que ambas protagonizarían una lucha descarnada en un segmento al alza: se trata de las camionetas compactas Hyundai Santa Cruz (presentada en abril de 2021) y Ford Maverick (debutó en junio), que aterrizaron en el mercado estadounidense con la tarea de hacerse espacio en un país mucho proclive a los grandes mastodontes de las líneas Heavy Duty, de las full size e incluso de las medianas especialmente dedicadas a ese mercado (como la Chevrolet Colorado, la Nissan Frontier o la Toyota Tacoma). Pues ahora esa pelea parece tener un claro ganador: la Ford Maverick, que en el primer asalto metió un par de buenas manos y parece tener el asunto resuelto en su favor.
De acuerdo con lo que publica el portal especializado Jalopnik, en Hyundai abundan las caras largas porque la camioneta Santa Cruz -un producto largamente en laboratorio- apenas puso 8.400 unidades en el primer trimestre, menos de la mitad que las 19.245 que anotó la Ford Maverick. Por su parte, la Honda Ridgeline, otra de las pick-up unibody que compiten en EE.UU. se anotó con 9.189 patentamientos en igual periodo.
Los números azules de la Maverick están por encima incluso de una vieja conocida: la Ranger, que puso 2 mil unidades menos. El sitio destaca que la pick-up ensamblada en Hermosillo, México -y que tiene los días contados para decir presente en Chile- vendió más que todos los modelos de la marca premium Lincoln sumados. ¿Qué tal?
En redes ya te lo contamos. La estuvimos mirando muy de cerca en Estados Unidos...