Más allá de la polémica que generó su primer nombre (Milano), el Alfa Romeo Junior ha dejado al descubierto la ruptura con una tradición establecida hace décadas. Nos referimos a la posición de la placa de la matrícula frontal.
Desde el Alfa Romeo Giulietta Spider del año 1955, la costumbre del fabricante italiano fue situar la patente en una de las aletas laterales, de manera que nos permitiera apreciar uno de los elementos característicos de su diseño: el scudetto. O lo que es lo mismo: la parrilla triangular de la casa italiana.
Una tradición con la que acaba de romper el Junior y que continuará con los futuros autos de los italianos, como el Giulia y el Stelvio de próxima generación. Estos, y los que vengan después, también lucirán la patente delantera en una posición central, por el siguiente motivo.
En declaraciones al medio británico Autocar, Alejandro Mesonero-Romanos, jefe de diseño de Alfa Romeo, afirmó que “ya no podemos poner la matrícula a un lado debido a las normas de homologación para la seguridad de los peatones”, haciendo alusión a las nuevas Regulaciones Generales de Seguridad de la Unión Europea, que buscan proteger más a los peatones en caso de atropello.
Asimismo, Mesonero-Romanos explicó que algunos fieles de la marca pueden pensar que “un Alfa Romeo no es un Alfa Romeo a menos que tenga la matrícula en el lateral”.
Sin embargo, recordó que hay muchos modelos “bonitos” en la historia de la marca que “tienen la matrícula en el medio. Tengo un Alfetta y un Giulia de 1968 que tienen placa central y son preciosos”.
Finalmente, el jefe de diseño de Alfa Romeo confesó que está “contento” porque este cambio les permitirá “tener simetría”.
Reinterpretación del scudetto
Mesonero-Romanos confirmó que el diseño de los Alfa Romeo Giulia y Stelvio eléctricos ya está terminado y aprobado: “Son fantásticos”. Reveló que tendrán una “nueva interpretación” del scudetto, pero no explicó cómo lo han modificado para que quepa la matrícula delantera.
Sí señaló que, al ser autos eléctricos, tendrán un diseño cerrado parecido al emblema con efecto 3D que empleó en el Alfa Romeo Junior: “Poner el logotipo en un tamaño grande demuestra que estamos orgullosos de él y, además, es una interpretación gráfica moderna”.