La Haya (Países Bajos) se convertirá en la primera ciudad del mundo en prohibir la publicidad de combustibles fósiles. Una medida sin precedentes, que entrará en vigor a principios de 2025 y que afectará a productos y servicios derivados, incluidos proveedores de gas, vuelos y cruceros.
Se trata de una normativa que llega tras el llamado del Secretario General de ONU, António Guterres, para que los gobiernos y los medios de comunicación promulguen prohibiciones de este tipo, como ya se hizo por ejemplo con el tabaco.
“La publicidad de combustibles fósiles debe tratarse con la misma rigurosidad que los anuncios de tabaco”, señaló durante el Día Mundial del Medio Ambiente.
Para él, las empresas de combustibles fósiles son “los padrinos del caos climático”, con la “complicidad” de las empresas de publicidad.
Entonces, y junto con estas declaraciones, Guterres dio a conocer nuevos datos de la Organización Meteorológica Mundial que muestran que hay un 80% de posibilidades de que el mundo supere los 1,5 ºC por encima de la era preindustrial en al menos uno de los próximos cinco años.