¿Por qué en EE.UU. aman las camionetas? Ford recurre a una encuesta para dilucidarlo
En la previa de la develación de la F-150, Ford publicó un estudio aplicado a dos mil dueños norteamericanos de una pick-up.
Los estadounidenses tienen varios pasatiempos. El béisbol, las barbacoas, la caza... y sí, las camionetas. Presentes de siempre en películas o en canciones, para quienes buscan un vehículo de trabajo o uno para irse al desierto, las pick-up son casi siempre la elección. ¿Qué está detrás de esta tendencia que lleva décadas? ¿Qué viene para el futuro? Ford encargó una encuesta aplicada a dos mil dueños de una camioneta -no necesariamente una Ford- para descubrirlo.
La firma del óvalo azul explica que su campo de estudio se descompone de la siguiente manera: un 38% correspondió a usuarios de una camioneta Ford (Ranger o Serie F) y un 62% a clientes que conducen modelos de la competencia. Un 54% eran hombres y un 46% mujeres. Y los dividió en cinco rangos etarios: entre 18 y 34 años, un 27%; entre 35 y 44 años, un 17%; entre 45 y 54 años, un 19%; entre 55 y 64 años, el 20% y más de 65 años, el 17%.
Nunca renuncio a mi camioneta...
¿Cuánto aman a su vehículo los dueños de una camioneta? Para esclarecerlo, la encuesta preguntó qué actividades dejarían de hacer durante un año entero antes de entregar las llaves de su pick-up. ¿Los resultados?
- El 82% estaría dispuesto a dejar de usar servicios de streaming.
- El 79% dejaría el alcohol.
- El 71% ya no bebería café.
- El 47% se desprendería del uso del smartphone.
- El 44% sería capaz de no comer carne.
- El 38% dice que dejaría el sexo, con tal de retener su camioneta.
Aaron Ahuvia, profesor de marketing de la Universidad de Michigan, explica que “los estadounidenses adoran sus camionetas porque los conecta con la cultura de la verdad, mediante la resiliencia, el trabajo duro y la determinación imperturbable para domar las adversidades, construir cosas grandes y superar las cuestiones en contra. Las camionetas han ganado sus status de ícono dando a los clientes soñadores la flexibilidad y el poder de hacer las cosas, de controlar sus propios destinos, especialmente en momentos muy desafiantes”.
Ford, por su parte, detalla que una camioneta es más que una herramienta de trabajo. Llegan a ser parte de la familia, incluso los conductores les ponen nombre y se la tatúan. En resumen, las pick-up son fuente de orgullo y algo para mostrarle al mundo.
Te invito al bautizo de mi camioneta
Y no resulta una exageración decir que las camionetas reciben un nombre. El 25% de los encuestados afirma haberle puesto un apodo a su amada pick-up. El 15%, en tanto, tiene un tatuaje de su camioneta o de algo derivado de ella.
Los conductores aseguran que tener una camioneta los hace sentir “capaces, orgullosos, realizados y confiados en sí mismos”. La marca de Michigan -que este jueves destapa la F-150 2021- hizo una acabada búsqueda y encontró que las camionetas Ford han aparecido en más de tres mil películas y series de televisión. Asimismo, son nombradas en más de 180 canciones. En 2016, incluso, el servicio de correos creó estampillas de clásicas camioneta americanas.
Dueños solidarios
Las historias de vecinos que ayudan a otros vecinos de forma desinteresada, son comunes en la televisión de EE.UU., pero, ¿qué tal esta tendencia en dueños de una camioneta? El 94% de ellos dice haber usado su vehículo para ayudar a otro sin recibir nada a cambio. Lo que es más destacable, es que el 34% dice hacerlo al menos una vez a la semana.
Respecto de la irrupción de las camionetas eléctricas, como la propia Ford F-150 eléctrica que la marca planea lanzar en 2021, un 40% dice estar excitado respecto de la idea (aunque se colige que el 60% no lo está). El 38% de los encuestados detalla que pensaría en una solo si tuviera la certeza de que no se compromete la fuerza, la capacidad ni la funcionalidad. El 37%, si es que se le aseguran suficientes centros de carga, y el 35% si es que tuviera menores costos de mantención.
Dicho todo lo anterior, no sorprende el porqué Ford se empecinó en que las camionetas tuvieran su propio emoji en dispositivos móviles, el que debiera debutar este mismo año.
Actualización del 25 de junio de 2020: Para mantener el Nº 1: Ford destapa la nueva camioneta F-150, ahora más preparada que nunca
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.