El diseño, la funcionalidad y la seguridad son difíciles de congeniar en el mundo automotriz. No siempre lo que luce o queda bien, es sostenible en la práctica. Pasó, por ejemplo, con los faros retráctiles, muy apetecidos en su momento, pero que luego terminaron prohibiéndose, ya que no eran seguros para el peatón en caso de atropello.

Un elemento estilístico que pasó a la historia, al igual que podría suceder con un nuevo recurso del que están echando mano cada vez más fabricantes. Nos referimos a los tiradores enrasados de las puertas, los cuales comienzan a proliferar en el diseño de los autos, sobre todo en los eléctricos, donde el coeficiente aerodinámico juega un importante papel en su autonomía.

Y es que este tipo de manillas no solo proponen un diseño más limpio, tecnológico y futurista, sino también, en teoría, vienen bien a nivel aerodinámico porque reducen la resistencia al aire.

¿Por qué las manillas de las puertas de un auto podrían ser un peligro en caso de accidente?

¿Cómo funcionan? Pues bien, estos tiradores están empotrados en los paneles de las puertas y se despliegan eléctricamente cuando se va abrir el auto, ya sea porque el vehículo detecta la presencia de la llave o porque alguien pulsa el botón de apertura en el mando.

Justamente, es este mecanismo lo que comienza a preocupar entre los entendidos. De acuerdo con el ADAC (Club General de Automovilistas Alemanes), una institución con peso en su país y, también, en Europa, estos tiradores no son la mejor idea desde el punto de vista de la seguridad, podrían ser peligrosos en caso de accidente.

A la hora del rescate

Según el ADAC, estos tiradores que son extensibles y retráctiles eléctricamente podrían complicar el trabajo de los equipos de emergencia en caso de accidente, ralentizando la apertura de las puertas y el rescate de las posibles víctimas.

El organismo alemán indica que, al rescatar personas de un vehículo accidentado, es importante que los equipos de emergencia puedan abrir el vehículo desde el exterior de forma rápida, sencilla e intuitiva. Algunos de estos tiradores pueden desplegarse manualmente al presionarlos, pero la mayoría utilizan motores eléctricos para extenderse. Si ese mecanismo se rompe en un impacto, la manilla podría quedarse dentro de la puerta.

Además, un tirador escamoteable no sería tan resistente como un convencional, que puede ser más eficaz a la hora de tirar de una puerta que se abre con dificultad después de un accidente.

¿Por qué las manillas de las puertas de un auto podrían ser un peligro en caso de accidente?

Al respecto Alberto Escobar, director de Movilidad de Automóvil Club de Chile, señala que: “las manillas ocultas efectivamente se están transformando en un problema para los equipos de rescate, por eso es muy importante que los servicios de emergencia sean entrenados y capacitados con información de cómo activarlas”.

“Existen herrramientas específicas para abrir puertas en caso de emergencia, pero hay que saber, por ejemplo, donde cortar, porque se pueden encontrar con los airbags laterales o, en algunos casos, los vidrios con láminas se transforman en elementos difíciles de poder acceder al vehículo”, agrega.

En la misma línea, Bomberos de Santiago afirma que “no tenemos reportes de que esta tecnología haya significado ningún tipo de dificultad especial durante los rescates vehiculares que atendemos. De todas formas, en caso de llegar a suceder algún tipo de bloqueo de la puerta, procederíamos a forzar su apertura con nuestras herramientas de extracción habituales”.

Asimismo, “es importante señalar que en un gran porcentaje de los rescates que atiende bomberos las puertas de los vehículos están bloqueadas producto de la deformación, por lo que forzar su apertura, extracción o incluso sacar el techo, es un procedimiento estándar para nosotros”, puntualizan desde la institución.

Recomendaciones para los conductores

ADAC afirma que en la práctica se han producido accidentes que han dificultado el trabajo de los servicios de emergencia debido a estos tiradores.

Además, informa que la Euro NCAP llevará a cabo exhaustivas pruebas de seguridad a estos tiradores. Y, de paso, pide a las marcas que, a la hora de diseñarlas, contemplen la posibilidad de abrir manualmente este tipo de puertas desde el exterior.

¿Por qué las manillas de las puertas de un auto podrían ser un peligro en caso de accidente?

Por último, el ADAC aconseja a los conductores que liberen electrónicamente los tiradores enrasados siempre que sea posible y que se familiaricen con las opciones de desbloqueo de emergencia. Según el club automovilístico alemán, contar con un martillo de seguridad también puede ser una solución para estos casos.