Cargar el smartphone en el auto, es una de las prácticas más habituales a bordo al día de hoy. Y es que quedarse sin batería en el teléfono no es una opción, cuando desde ahí prácticamente manejamos nuestras vidas.
Sin embargo, y como ya hace un tiempo te contamos, conectar nuestros celulares a las entradas USB o a las bases de inducción disponibles en un vehículo, no es una buena idea para la vida útil de su batería, entre otras razones, porque son muy sensibles a la temperatura.
Las baterías de iones de litio, al igual que ocurre con las de los vehículos eléctricos, no deben exponerse a condiciones térmicas superiores a los 40º ni inferiores a los -10º. Y sucede que cargar el teléfono en el auto, hace subir la temperatura más que en un cargador doméstico o computador.
La carga inalámbrica emplea dos bobinas: la de la base, que es la transmisora de energía, y la del teléfono, que es la receptora de la misma. Ambas entran en contacto con un campo magnético que es el encargado de inducir la corriente alterna para cargar el dispositivo.
A través de este método de carga por inducción, el teléfono tiene que trabajar más, generando más calor y recolectando más energía para poder recargar su batería. De acuerdo con la empresa OneZero, hace falta un 47% más de energía para cargar de 0 al 100%, un teléfono móvil de última generación mediante carga inalámbrica, en comparación con su cargador de cable.
Por eso, es recomendable no mantener el teléfono en esas bases más de 30 minutos.
Chip NFC iPhone
Los chips NFC (acrónimo de near field communication), se emplean para el intercambio de datos entre dos dispositivos cercanos. Hablamos de una comunicación de inalámbrica de corto alcance y alta frecuencia, que dispone de un radio de acción máximo de 15 centímetros.
La transmisión de datos con esta tecnología es muy lenta, por lo que su uso es casi exclusivo para la identificación y validación de personas y dispositivos. El empleo más conocido del NFC es el pago con el teléfono móvil, mediante aplicaciones como Apple Pay, Google Pay o Samsung Pay.
Igualmente, hoy varios fabricantes de autos lo utilizan como llave, para que se pueda abrir la puerta de un vehículo con solo acerca el celular. Pues bien, este chip que ha quedado invalidado en numerosos móviles iPhone 15 de usuarios que disponen de un BMW o un Toyota.
Error con la carga inalámbrica
A través de un documento interno, Apple reconoció un problema con el nuevo iPhone 15 que desde hace unos días se viene evidenciando. Nos referimos al desactivación de las capacidades del chip NFC luego de ser cargado por inducción en algunos autos.
Los clientes afectados dijeron que el iPhone entra en un modo de recuperación de datos con una pantalla blanca y que el chip NFC ya no funciona después de que el dispositivo se reinicia. Para solucionarlo, deben llevar su teléfono a un Apple Store o a un proveedor de servicios autorizado por Apple.
Entre los modelos de auto que se mencionan se encuentran los BMW X3 M, Z4, X5 e i4. Además, tal y como han denunciado otros usuarios, algunos Toyota también están generando los mismos problemas a los iPhone 15 (iPhone 15, iPhone 15 Plus, iPhone 15 Pro o iPhone 15 Pro Max).
La respuesta a esto último es sencilla, ya que el dispositivo de carga inalámbrica de Toyota está construido conjuntamente con BMW. Al usar el mismo cargador inalámbrico, se están reportando los mismos daños. Tal y como se ha estudiado, el problema son los últimos teléfonos de Apple, no los autos. Los usuarios de Android y los que disponen de otros modelos más antiguos de iPhone no han reportado ninguna situación similar.
Apple ya reconoció el problema y está tomando medidas para remediar la situación. La firma de Cupertino aseguró que este inconveniente será resuelto en una nueva actualización de software que será lanzada a finales de este año.