El automovilismo chileno vivió una de sus jornadas más alegres en la denominada “Carrera del Siglo”. En las 24 Horas de Le Mans, la mítica competencia que celebraba 100 años, el piloto nacional Nico Pino llegó en la tercera posición de la categoría LMP2 y con 18 años se convirtió en el corredor más joven en subir al podio de la prueba.

El chileno, quien además finalizó en el duodécimo puesto de la clasificación general, realizó una gran jornada en el circuito de La Sarthe junto a sus coequipos, el suizo Neel Jani y el austriaco René Binder, con quienes llevaron el monoplaza desde el 20° lugar al tercero.

“Terminamos una caótica carrera y con un podio en las 24 horas de Le Mans. Estoy muy feliz de cómo salió la carrera. Pensar que partimos del lugar 20 y terminamos terceros, obviamente, es un sueño. Superamos bastantes problemas, pero no tuvimos ningún choque, lo que fue muy importante en esta carrera. Estábamos para ganarla, pero como dicen acá en la carrera: ‘Le Mans no lo ganas, sino que es Le Mans el que te deja ganarla’; el próximo año nos dejará”, comentó Nico desde el circuito tras recibir el trofeo en el podio de vencedores.

Respecto del hito que alcanzó, Nico Pino precisó que estaba “muy feliz de cómo fue trabajando el equipo; todos los pits fueron perfectos, no hubo errores de pilotos ni del equipo, fuimos los más rápidos durante la noche, el ambiente que se veía desde el inicio del fin de semana se vería distinto al resto. Así que estamos muy contentos de cómo salió el fin de semana. Me dicen además que soy el piloto más joven en la historia de Le Mans en lograr un podio, lo que es muy interesante”.

Para los que vieron la carrera, la información oficial del auto del equipo Duqueine en el que brilló Pino tenía un detalle que llamó la atención. Donde aparecen los datos de los corredores junto a la bandera del país de cada corredor, en el caso de Pino la bandera que acompaña su nombre es la del Reino Unido.

Ese detalle de la bandera chilena no dejó indiferente a Mauricio Melo, presidente de la Federación de Automovilismo de Chile, quien realizó unas fuertes declaraciones en el diario El Mercurio.

Tras señalar que encontraba espectacular el resultado, el directivo precisó sobre Nico Pino que “no corre por Chile; si gana, no tocarán la canción nacional. Él hace años renunció a la federación para correr por Inglaterra y no hemos vuelto a saber de él. Ojalá algún día vuelva a correr por Chile, país que le entregó la oportunidad para que pudiera correr afuera y que luego dejó en el camino”.

La razón de la bandera británica

Las declaraciones de Mauricio Melo llamaron la atención, debido a que la decisión no obedece a una animadversión de Nico Pino con el país, de hecho, el piloto lleva en su buzo el emblema tricolor.

Nico Pino, piloto chileno.

La razón de esa medida la explicó el propio piloto hizo un hilo en su cuenta de twitter (@nicopino_piloto) hace unos meses, el que lo compartimos en su totalidad:

  1. Yo soy chileno. Me crie de chico en el sur en Puerto Varas hasta los 3 años y luego Santiago.
  2. Tengo la bandera chilena en mi traje. Todos mis cascos han estado inspirados siempre en Chile. En otro post contaré un poco de eso.
  3. Aparezco con bandera británica porque mi licencia de piloto es británica. Tengo esa licencia desde el 2020 porque la chilena no era válida para correr en ese entonces FIA British F4. Cosa muy entendible, pues el estándar para obtenerla dista del estándar exigido en Europa
  4. La Federación de automovilismo de Chile (FADECH), que siempre colaboró en estos temas administrativos nos facilitó la vida entonces (el 2020). Como anécdota previa cuando tenía 10 años tuve también que renunciar a la licencia chilena para poder correr en Italia.
  5. Para el 2021 nuevamente debíamos correr y la licencia chilena obliga a pedir autorizaciones y cartas que, en vez de ayudar, complican la vida. Por lo tanto, nos vimos en la obligación de renunciar nuevamente a la licencia chilena por una que fuera válida en Europa sin problemas.
  6. Con lo anterior (entendible de cierta manera) la actitud de la Federación era “ir a pelear” para que validarán la licencia chilena. Cosa que decidimos no hacer, porque necesitamos correr. Además de todo lo complejo de competir sumarle eso, era (es) una tontera.
  7. Como renunciamos vinieron los típicos rollos con las federaciones (he leído algunos del pasado en otros deportes). Finalmente nosotros teníamos la razón y guardé en el anecdotario un par de correos y cartas freak que indican que no correré “como chileno”. Una pasada de vuelta.
  8. Como a mí me da lo mismo la tontera y quiero correr, aprovecho de decir a todos que soy chileno, tengo en mi traje, casco, auto, pasaporte con Chile o inspiraciones de Chile. Me gustan las sopaipillas (las pasadas y con helado de vainilla más aún 🤤). Hago cosas por chilenos.
  9. Espero y sé que muchos están trabajando por un mejor automovilismo y motorsport en Chile. Hay cosas buenas pasando. Los mismos pilotos debemos exigir subir el estándar en todo. Por ejemplo, el asunto de las licencias. Así todos se hacen respetar.
  10. Ser chileno no significa andar con la bandera a todos lados y el “chi chi chi le le le”. Para mi significa tomarme en serio lo que hago y trabajar para ser el mejor en eso. Respetar a los otros y ser capaz de pararse de igual a igual ante cualquiera. Asi yo represento a Chile
  11. Ahora para mi (no digo que es para todo) es más valioso el trabajo duro y lo que uno hace en el día a día que el “Chi chi chi le le le”, el “vamos chileno” y la “challa”. Si eres un pajero y te gusta la challa, representas mal al país.
  12. ÚLTIMO y en resumen … por eso aparezco con la bandera británica. En todo caso pedí hace unos días si se podría cambiar. No he tenido repuesta aún.