La madrugada del martes una choque se tomó los noticiarios matinales. Un siniestro de tránsito en la comuna de Providencia poco antes de las 5 AM entre un Hyundai Stara y un Audi RS Q3 Sportabck remeció la tranquilidad del lugar y de los vecinos que se asustaron con el fuerte impacto.
Por videos de seguridad del lugar, se pudo ver la imprudencia del conductor del SUV deportivo alemán que avanzaba a exceso de velocidad por la calle Seminario. Esa carrera lo llevó, tras pasarse un semáforo en rojo, a colisionar con la van coreana en la intersección con Rancagua.
Tras eso, el destrozado Hyundai fue a parar en unas jardineras de concreto, mientras el Audi perdió el control y se volcó, quedando recostado de lado sobre la vereda frente a una carnicería. Por suerte, no había peatones en ese momento y ambos conductores no sufrieron lesiones de gravedad. Eso sí, por lo que se informó, el conductor del Audi habría estado manejando bajo los efectos del alcohol e incluso se rehúso a realizarse el alcotest.
Pero el siniestro de tránsito, que ahora está en manos de la policía para dictaminar las penas, además de lo impactante por lo fuerte de la colisión, sorprendió por el hecho de que el motor del Audi quedó a bastantes metros del vehículo. Literalmente salió eyectado del SUV.
Ante esa situación, consultamos con Audi Chile las razones de este llamativo hecho, ya que lamentablemente a diario se ven choques, pero en muy pocas ocasiones el motor queda tan lejos del capot.
Según Audi Chile, el hecho de que se desprendiera el motor del vehículo tras el impacto del RS Q3 Sportback con la van de Hyunda obedece a temas de seguridad y no por un problema de fábrica con el bloque.
“En este caso, se trata de un sistema de seguridad pasiva que busca evitar daños a los ocupantes del vehículo a través de la carrocería con deformación programada. En este caso, al colisionar con el otro vehículo, se detecta el impacto y el motor se suelta para que no ingrese a la cabina donde están las personas. Ahora, el hecho de que haya quedado tan lejos y que prácticamente haya salido eyectado se debió a que, tras el impacto, el RS Q3 chocó contra un poste y eso provocó que saliera de la carrocería el motor. Pero no es que por seguridad el motor salga eyectado, en este caso puntual fue por el hecho de que estaba suelto por el choque con el otro vehículo, pero al impactar después el poste provocó la salida del motor”, precisaron desde la firma alemana en nuestro país.
Tal como indica la propia marca alemana, Marco Soza, director de Carrera de la Escuela de Ingeniería y Recursos Naturales de DUOC UC, comentó que “los diseños de la carrocería y chasis en automóviles hoy se desarrollan por medio del diseño de los puntos fusibles, a los que se les puede asignar una deformación programada al momento de un impacto para que esa energía no se transmita al interior del habitáculo del vehículo evitando lesiones graves en conductor y pasajeros. Para el caso dado en las noticias, esta situación en accidente vehicular solo puede suceder cuando se produce una colisión con el frontal del vehículo y este mismo, que dispone de un sistema de seguridad pasiva, destinado a soltar el motor del vehículo para que se proyecte por debajo del habitáculo de la cabina se activa Para mal final, como se colapsaron los soportes del tren de potencia frontal, no se prevee en diseño que el automóvil va a girar hacia uno de costados. Esto último y en relación con la inercia del motor que mantiene su energía, se proyecta fuera del móvil”.
Un SUV deportivo
El Audi RS Q3 es uno de los vehículos deportivos que vende la firma alemana en Chile. Integrante de la familia RS, es un vehículo que tiene una una silueta tipo coupé, o sea, con una línea del techo ligeramente inclinada.
Pero su imagen más agresiva que la de un Q3 es sólo una parte. Lo relevante de este modelo se esconde bajo el capot y que en el siniestro ocurrido en Santiago salió lejos del vehículo.
Se trata del motor TFSI de 2,5 litros con cinco cilindros que desarrolla 400 caballos de fuerza y 480 Nm de par, asociado a una caja automática S-Tronic de siete velocidades y con tracción quattro.
Con ese nivel de potencia, es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en apenas 4,5 segundos, una cifra importante considerando que es un vehículo que pesa 1.715 kg. La velocidad máxima, por su parte, es de 250 km/h.
El Audi RS Q3 Sportback tiene un precio de $ 99.990.000 y por lo visto en las imágenes del accidente, tendrá pérdida total.