El futuro es eléctrico. Bien lo saben los grandes fabricantes que hoy trazan su camino, apostando por tecnologías sustentables y ecológicas. Porsche es uno de los que trabajan en ello y que marcará un antes y un después en su historia, con el lanzamiento del Taycan, su primer modelo 100% a baterías, el cual llegará a Chile a fines de 2020.

Porsche Cayenne

Así lo anunció Alfredo Gantz, general manager de la firma en el país, durante la presentación del nuevo Cayenne e-Hybrid, un paso intermedio en esta hoja de ruta amigable con el medioambiente.

Estéticamente, la versión híbrida de la tercera generación del exitoso SUV (lanzada a principios de año en el mercado local) se distingue solo por unas insignias en su carrocería en verde fluorescente, así como por unos cálipers de los frenos del mismo color.

Por supuesto, todo su sistema motriz es diferente.

Porsche Cayenne

Su esquema híbrido está a cargo de un V6 de 3.0 litros, similar al del e-Hybrid anterior, pero que ahora cuenta con un turbocargador en lugar de un compresor mecánico, pudiendo alcanzar los 340 caballos de fuerza y 450 Nm de torque. Es decir, 7 Hp y 10 Nm más que su antecesor.

Su bloque eléctrico, sin embargo, es el que recibe mayores ajustes, pues aumenta su potencia hasta los 136 Hp (+41 Hp) y su par hasta los 400 Nm (+90 Nm). En total, el Cayenne e-Hybrid 2019 desarrolla 462 Hp y 700 Nm de torque, bastante más que los 416 Hp y 590 Nm del modelo de generación pasada.

Gestionado por una nueva transmisión Tiptronic S de ocho cambios y un sistema de tracción integral, también optimiza su performance, anotando el 0-100 en cinco segundos y una velocidad punta de 253 km/h.

Asimismo, gracias a que ahora sus baterías son de 14.1 kWh (antes eran de 10.8 kWh), puede andar en modo puramente eléctrico 44 kilómetros (+8 km) y alcanzar los 135 km/h sin recurrir al propulsor térmico. Para hacerse una idea, un cliente de este modelo bien podría ir desde Porsche Center Santiago, ubicado en la comuna de Lo Barnechea, hasta Colina, puntos entre los que hay una distancia de 39,4 km, sin gastar ni una gota de combustible y sin contaminar absolutamente nada.

Este híbrido enchufable se puede recargar tanto en electrolineras como por medio de un par de cargadores de 3,6 kW de serie, uno de ellos portátil y otro instalable en la casa (tipo Wallbox). A través de cualquiera de estos, el tiempo de recarga de la batería por completo toma cuatro horas, el que podría reducirse a 2,3 horas al hacerse de un cargador opcional de 7,2 kW.

"El nuevo Cayenne E-Hybrid es la respuesta perfecta para nuestros clientes que tienen conciencia ecológica, pero que no quieren renunciar a la potencia, placer de conducción y versatilidad que ofrece Porsche", aseguró Gantz, agregando que pretende vender entre seis y ocho unidades anuales de esta versión, cada una con un precio de US$ 117.900.