Porsche llama a revisión a todos los Taycan por un posible problema en los frenos

Se estima que el recall afecta a 150 mil unidades alrededor del mundo.




Porsche ha decidido llamar a revisión a nivel mundial todos los Taycan vendidos hasta la fecha. ¿La razón? Podrían estar afectados por un problema en los frenos. Si bien se ha detectado en un número muy reducido de unidades, la firma alemana ha optado por el retiro masivo.

Se estima que unos 150.000 Porsche Taycan en todo el mundo deberán pasar por el taller, lo que incluiría unidades comercializadas en Chile. El fallo en cuestión es una posible fuga del líquido en los frenos delanteros, debido a que las mangueras pueden agrietarse en ciertas condiciones de conducción. Esto reduce la presión de frenado y por tanto la eficacia del sistema, con el consiguiente riesgo de accidente.

La alerta fue publicada por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) afectando a la totalidad de Porsche Taycan comercializados en EE.UU., producidas entre octubre de 2019 y junio de 2023, es decir, 31.689 unidades.

Allí se han notificado un total de siete casos con este defecto, aunque sin incidentes, pero en esta alerta se detalla que el fallo provocó un accidente en un modelo comercializado fuera de su mercado. El auto iba a 120 km/h en una zona limitada a 30 km/h cuando los frenos fallaron. No se reportaron heridos.

Tras el incidente, Porsche realizó pruebas en su modelo eléctrico y determinó que esta falla puede darse ocasionalmente. En concreto, se estima que en un 1% de los Taycan fabricados y comercializados, aún así se ha decidido el retiro masivo.

De acuerdo la marca, la solución pasa por reemplazar los dos latiguillos de freno delanteros por otros nuevos con nuevo diseño, que tienen un radio de curvatura mayor. La reparación es gratuita y sólo necesita dos horas.

Estos nuevos latiguillos se han empezado a montar de fábrica desde el 13 de mayo de 2024, por lo que los propietarios que hayan recibido recientemente su auto, deberán verificar con su Centro Porsche si su unidad fue construida a partir de esa fecha para asegurarse de tener instaladas las piezas nuevas.

Kevin Giek, responsable del proyecto Taycan en Porsche, aseguró en una entrevista con Autocar que durante más de ocho millones de kilómetros realizados durante la fase de desarrollo, no se detectó ningún caso de este problema en los frenos. “Hemos realizado un análisis exhaustivo y determinamos que ciertas condiciones particulares pueden propiciar este fallo”, afirmó Giek. “La seguridad es nuestra prioridad absoluta, razón por la cual decidimos optimizar los latiguillos de freno del eje delantero con un nuevo diseño”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.