Llegó el día que algunos nunca esperaron ver. Otros dirán que es el proceso natural en el desarrollo. Porsche dio a conocer la renovación del 911 estrenando la primera versión electrificada en la historia del máximo deportivo de la industria automotriz.
El 28 de mayo quedará marcado en los hitos de la marca alemana. Se abre a una nueva era que suma un capítulo en ese camino que fue desde la refrigeración por aire a la líquida, estrenando con cada generación un adelanto que sorprendería al mundo. Ahora, el nuevo Porsche 911 estrena la tecnología híbrida T-HEV.
Por fuera, la generación 992.2 del 911 se mantiene casi igual, pero ahora los faros Matrix LED integran todas las funciones de iluminación, con los característicos cuatro puntos, lo que permite prescindir de las luces de carretera delanteras y crea espacio para unas aberturas de refrigeración mayores.
Atrás, el 911 mantiene la franja luminosa horizontal, aunque ahora con una forma de arco más envolvente. El espacio para la patente se movió un poco hacia arriba para darle más actitud al sistema de escape que se ubican en el centro junto a unas aletas en el difusor.
En el interior, el Porsche 911 2025 sorprende con la configuración. Es posible llevarse un un biplaza si es que no quieres los asientos traseros.
En tecnología, el cuadro de instrumentos digital curvo de 12,6′' es personalizable con hasta siete opciones. Para los más nostálgicos, incluye un modo de visualización con las cinco esferas en el tacómetro.
El sistema multimedia, por su parte, continúa siendo a través de una pantalla táctil de 10,9′', pero que ahora suma nuevas opciones con Apple CarPlay. Además, dispone de de carga inductiva y refrigerada para que no se dañen los smartphone.
También está disponible por primera vez la transmisión en vídeo (opcional) cuando el auto está estacionado, mientras apps como Spotify y Apple Music se pueden utilizar como aplicaciones nativas en el PCM sin un teléfono conectado.
El volante también ofrece cambios, ya que el botón de arranque del motor se encuentra en el lado izquierdo, haciendo un guiño a la llave que se ubicaba en el lado izquierdo.
El corazón del 911
Para los nuevos 911 Carrera GTS, los ingenieros de Porsche utilizaron los conocimientos adquiridos en el mundo del automovilismo como base para diseñar el sistema híbrido.
“Desarrollamos y probamos una amplia variedad de ideas y enfoques para llegar al concepto que se adaptara perfectamente al 911. El resultado es un propulsor único que encaja en la filosofía del 911 y mejora significativamente su rendimiento”, dijo Frank Moser, Vicepresidente de las Gamas 911 y 718.
La gran novedad obviamente es la denominada tecnología T-Hybrid que debuta en el 911 GTS, eso sí, este 911 GTS no puede moverse exclusivamente con energía eléctrica.
Este renovado motor bóxer de 3.6 litros tiene una potencia de 485 CV (357 kW) y un par de 570 Nm. Se encuentra asistido por un motor eléctrico de 53 CV que está integrado en el cambio automático PDK de ocho velocidades y por un turbo eléctrico que aporta otros 15 CV y que funciona también como generador cuando es movido por los gases de escape. En total, la potencia conjunta del sistema es de 541 CV (398 kW) y el par de 610 Nm.
Tanto el motor del turbocompresor como el de la caja de cambios se alimentan de una batería de iones de litio que funciona a 400 voltios y tiene una capacidad de 1,9 kWh (bruta). Esta batería pesa 27 kilogramos y está ubicada en el eje delantero.
El aumento de potencia respecto a su predecesor es de 61 CV (45 kW). El nuevo 911 Carrera GTS también supera a su predecesor en la aceleración de 0 a 100 km/h, ya que este híbrido de alto rendimiento se caracteriza por un gran dinamismo y por sus reducidas emisiones de CO2, con un peso adicional significativamente inferior al de sistemas híbridos enchufables. El aumento de peso del 911 respecto a su predecesor es de apenas 50 kilogramos.
En prestaciones, la opción GTS con tracción trasera es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en 3 segundos, con una velocidad máxima de 312 km/h.
Junto a la versión GTS (GTS, 4 GTS y Targa 4 GTS), también se presentó el 911 Carrera con motor bóxer de 3.0 litros con doble turbocompresor.
Este propulsor también fue completamente renovado y adopta el intercooler de los modelos Turbo, que ahora se encuentra justo debajo de la parrilla del portón trasero, encima del motor. Cabe recordar que los turbocompresores del 911 Carrera estaban reservados en su predecesor a los modelos GTS.
Con estas modificaciones, Porsche logra simultáneamente una reducción de emisiones y un aumento de potencia hasta 394 CV (290 kW), junto con un par máximo de 450 Nm.
En prestaciones, el Carrera Coupé acelera de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos (3,9 segundos con el paquete Sport Chrono) y alcanza una velocidad máxima de 294 km/h. En comparación con su antecesor, esto representa una mejora de 0,1 segundos y 1 km/h respectivamente.
Respecto de la suspensión, el 911 Carrera GTS por primera vez incorpora la dirección en el eje trasero de serie, lo que permite aumentar la estabilidad a altas velocidades y reducir el radio de giro.
El sistema de estabilización antibalanceo Porsche Dynamic Chassis Control (PDCC) está integrado en el circuito de alta tensión del sistema híbrido de altas prestaciones, lo que permite utilizar un control electrohidráulico que hace aún más flexible y preciso al PDCC, tal como ocurre con el renovado Panamera. Para cerrar, el tren de rodaje deportivo lleva un sistema de amortiguación variable (PASM) y una altura rebajada 10 milímetros que proporcionan el comportamiento característico del GTS.