La venta de vehículos nuevos en los últimos meses superó con creces las expectativas de las marcas en el país. En un año complejo por el confinamiento y las consecuencias de la pandemia, se pasó de estar con una venta mínima a dejar sin stock los concesionarios, lo que derivó de paso en un aumento en el precio de los vehículos usados.
El tema de los precios es algo de lo que se viene hablando desde hace un tiempo en el mercado. El precio del dólar (entre otros factores) movió la aguja y desde hace un tiempo los valores de los autos nuevos superaron barreras simbólicas.
La barrera a la que hacemos mención es la de los $ 5 millones, de hecho, ya no existen modelos nuevos que se encuentren bajo esa cifra, algo que era habitual ver hace no demasiado tiempo en unidades que llegaban desde orígenes como India o China.
Y ampliando el rango un par de millones de pesos, hoy solamente cinco modelos se encuentran en entre los 5 millones y los 7 millones de pesos (sin contar los bonos de financiamiento). La lista de estos cinco vehículos es la siguiente.
5. Hyundai Atos
El citycar que reemplazó al Eon como el modelo de entrada a la firma Hyundai es el que cierra los vehículos bajo los 7 millones.
En su cuarta generación, el Atos llega desde la India y se comercializa en dos versiones. Mide 3.610 mm de largo, se mueve por un motor de 1.1 litros que entrega 69 caballos con un par 99 Nm, asociado a una caja manual de cinco marchas.
4. Chevrolet Spark
El modelo de la firma del corbatín está en cuarto lugar con sus versiones Spark GT (hatchback) desde los $ 6.490.000) y la variante Sedán desde los $ 6.490.000. En ambos casos el precio es el financiamiento que ofrece la marca.
El Spark GT se vende en cuatro versiones que varían por equipamiento. Mide 3.640 mm de largo y se mueve por un motor de 1.2 litros que eroga 81 Hp con un par de 108 Nm, enlazado a una transmisión mecánica de cinco relaciones. Es el único de esta lista que está entre los vehículos de pasajeros más vendidos del país (está en cuarto lugar), con 3.579 unidades vendidas entre enero y noviembre.
El Spark Sedán, por su parte, se vende en tres versiones. De largo tiene 3.995 mm y cuenta con el mismo motor de su hermano de cinco puertas (81 Hp y 108 Nm).
3. Suzuki Celerio
El más diverso entre los modelos más económicos del país, se ofrece en ocho versiones, los que varían por equipamiento y por el tipo de caja (manual o mecánic automaztiza, ambas de cinco velocidades) con precios entre $ 6.490.000 y $ 8.590.000.
El Celerio mide 3.600 mm de largo y a nivel motriz cuenta con un motor de 1.0 litro que desarrolla 67 caballos de fuerza y un par de 90 Nm.
2. Chery IQ
El modelo de origen chino es el segundo modelo más barato del país. El precio de lista de este citycar es de $ 6.490.000, pero en la firma representada por SKBergé entregan un bono de marca de medio millón, por lo que su precio real es de $ 5.490.000.
Es un vehículo orientada a jóvenes o como segundo modelo de la casa por el bajo consumo de combustible. Mide 3.560 mm de largo, se mueve por un motor de 1.0 litro que desarrolla 68,4 Hp con un par de 93 Nm, asociado a una caja manual de cinco velocidades.
1. Suzuki Alto 800
El cero kilómetro más económico del mercado nacional es el Suzuki Alto, modelo que se ofrece en tres versiones, con un precio desde $ 5.040.000 a $ 5.990.000 (valor incluye el bono marca de $ 600.000).
El citycar de la firma japonesa se vende en dos versiones y se mantiene como el vehículo más económico del país. Entre sus características están el contar con 3.466 mm de largo y un motor de 800 cc que desarrolla 47 Hp con un par de 59 Nm asociado a una caja manual de cinco marchas.