Los autos eléctricos se han robado la atención de la industria automotriz en los últimos meses. En ese escenario, hasta la tecnología de manejo autónomo perdió un poco de presencia, mientras las marcas buscan cómo mejorar la experiencia de los autos recargables.

Pero en silencio se seguía avanzando hacia el desarrollo de vehículos que no requieran de conductor, lo que quedó de manifiesto con el estreno del Robocar 01, un vehículo de la marca JiYue que hará historia, puesto que se trata del primer auto de nivel autónomo 4.

JiYue es una marca de Geely Holding de la que también forma parte Baidu (antes Jidu) y con la que se trabajó el vehículo que evoluciona del ROBO-01.

Basado en la plataforma SEA de Geely, el Robocar JiYue 01 tendrá un sistema que permite avanzar sin conductor gracias Al chip Nvidia Drive Orin, el cual aprovecha 11 cámaras HD y 12 radares, algunos ultrasónicos y otros de ondas de 5 mm.

Según informó la compañía, ahora el vehículo es capaz de andar de forma casi autónoma por el 90% de las autopistas chinas y en tres ciudades del país: Hangzhou, Beijing y Shanghái. Para 2024 se espera que el número de ciudades en China ascienda a 200.

Pero lo que le hace especial es que se trata del primer modelo que ofrece la función de conducción inteligente premium denominada “ROBO Drive Max”, el cual dispone de asistencia de navegación PPA (punto a punto), funcionalidad de valet parking autónomo. Además, es capaz de cambiar de pista, adelantar de forma totalmente autónoma, moverse dentro y fuera de la autopista, evitar obstáculos, entre otras funcionalidades.

Otros detalles del vehículo que se indican es que será es el primer modelo del mundo que admite estacionamiento activado por voz mientras se está fuera del vehículo, y permite estacionar o recoger a los usuarios en estacionamientos interiores o exteriores a una distancia de hasta 2 km.

También incorpora fuente de alimentación independiente para puertas eléctricas, una novedad en vehículos de producción, ya que permite abrir las puertas incluso si se ha perdido toda la energía. Además, las puertas sin tiradores vienen equipadas con radares de onda de 4 milímetros que detectan obstáculos con mayor precisión.

Alta potencia eléctrica y gran autonomía

El nuevo JiYue Robocar 01 mide 4,85 metros de largo, 1,99 metros de ancho y 1,61 metros de alto, con una distancia entre ejes de 3 metros.

A nivel motriz, se ofrecerá en opciones con un solo motor o dos motores, cada uno con 200 kW.

La versión ‘Max Performance’ incorpora motores duales y tracción inteligente en las cuatro ruedas, ofreciendo 400 kW de potencia y posibilitando una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos.

También se ofrecerán dos opciones de batería de 71,4 kWh y 100 kWh, que proporcionan a los usuarios una autonomía eléctrica de 550 km y 720 km, respectivamente. Con carga rápida, es posible cargar del 10% al 80% de la batería en menos de 30 minutos.