Stellantis anunció hoy una inversión de US$ 155 millones en un proyecto ubicado en Argentina, que hará una contribución importante al plan de la compañía para convertirse en carbono neutral para 2038.
El grupo automotriz está adquiriendo una participación accionaria del 14,2% en McEwen Copper, una filial de la empresa minera canadiense McEwen Mining, propietaria del proyecto Los Azules en Argentina y del proyecto Elder Creek en Nevada, EE.UU.
Con esta participación, Stellantis será el segundo mayor accionista de McEwen Copper junto con Rio Tinto, a través de su empresa de tecnología de lixiviación de cobre, Nuton. Los Azules prevé producir 100.000 toneladas anuales de cobre catódico con una pureza del 99,9% a partir de 2027 y los recursos pueden asegurar la operación durante al menos 33 años.
“Stellantis tiene la intención de liderar la industria con el compromiso de ser carbono neutral en 2038, una meta que requiere innovación y una redefinición completa de todo el negocio”, expresó Carlos Tavares, CEO Global de Stellantis.
“Estamos dando pasos importantes en Argentina y Brasil, con el objetivo de descarbonizar la movilidad y asegurar el abastecimiento estratégico de materias primas necesarias para el éxito de los planes globales de electrificación de la compañía” agregó Tavares.
Cabe señalar que el cobre es una materia prima estratégica para el futuro de la movilidad eléctrica y se estima que la demanda mundial del metal conductor se triplicará en los próximos años.
Al realizar esta inversión en uno de los 10 proyectos internacionales más grandes en desarrollo para este commodity, Stellantis podrá abastecer parte de la demanda de cobre proyectada a partir de 2027.
Rob McEwen, director ejecutivo de McEwen Copper, dijo sobre el anuncio que “Stellantis y McEwen son socios ideales para un gran proyecto como Los Azules. Juntos, compartimos la visión de construir una mina para el futuro basada en principios regenerativos y tecnologías innovadoras que puedan lograr cero emisiones netas de carbono para 2038. Tenemos el compromiso de entregar de manera sostenible cobre a Argentina y al mundo, un producto que contribuya a la electrificación. del transporte y la protección de nuestra atmósfera”.
El avance “verde” de Argentina
El reciente anuncio de Stellantis no es el primero que le permite a Argentina potenciar la industria automotriz a través de su minería.
Hace unos días, Chery anunció que invertirá US$ 400 millones en el país transandino para establecer una planta de producción local de 100.000 vehículos eléctricos anuales, lo que generará 6.000 empleos directos en el marco del proceso de industrialización del litio.
La noticia de la inversión de Chery será un empuje enorme para la industria local, al punto de que Chery planea que Argentina sea la base regional de automóviles de nuevas energías, todo esto por las enormes reservas de litio disponibles en el norte argentino.
Mientras eso sucede en Argentina, Chile sigue sin avanzar en acuerdos que permitan beneficiarse de su enorme producción de litio, de hecho, la última novedad que tiene relación con el tema corresponde a la anulación que se hizo de la licitación del litio impulsada por el último gobierno de Sebastián Piñera, a comienzos de junio de 2022.
El motivo que dejó sin efecto el acuerdo que se había adjudicado BYD Chile SpA y Operaciones Mineras del Norte S.A. para “Exploración, explotación y beneficio de yacimientos de litio” se debió a que la Corte Suprema acogió y falló a favor de los recursos de protección presentados por la Comunidad Atacameña de Coyo y la Comunidad Atacameña de Camar en contra del proceso.
Desde esa fecha, no se ha conocido de nuevos anuncios concretos para potenciar el desarrollo del litio, salvo lo que informó Marcela Hernando, ministra de Minería, que “se creará la Empresa Nacional del Litio como una asociatividad público privada pero donde el Estado tendrá una representación mayoritaria. Para eso estamos conformando un grupo de tarea de economistas, ingenieros y abogados que nos ayudarán a estudiar alternativas para dar curso a esta institucionalidad (…) Una opción es unir en una empresa lo que viene haciendo Codelco en el salar de Maricunga y Enami en el distrito de salares desde el 2016″.