El 14 de febrero es la fecha en que popularmente se celebra el amor. No es una tradición de los últimos años, sino que se festeja desde el año 496, cuando el Papa Gelasio estableció este día de celebración en honor a San Valentín.
Actualmente, el 14 de febrero sigue como una fecha relevante, con restaurantes a tope gracias a parejas que salen a celebrar su relación. Obviamente, hay parejas que no se conforman con una cena o un presente y desatan su pasión en el lugar que los encuentre. Y si es arriba de un auto no es problema.
Lo que puede parecer un cliché, apoyado por emblemáticas escenas de cine como la de Titanic con la mano de Rose DeWitt en un empañado vidrio, o los clásicos autocines con vehículos contoneándose de un lado a otro poniendo a prueba la suspensión del vehículo, es algo que acontece con mayor frecuencia de la que muchos imaginan. Y un 14 de febrero puede ser un perfecto día para liberarse y dar rienda suelta a alguna fantasía.
La situación del sexo en los autos ha llevado incluso a que prestigiosos centros de estudio analicen el tema, de hecho, hace unos años un grupo de científicos de la Universidad de Dakota del Sur investigaron el porcentaje de parejas que ha tenido sexo en el auto.
Tras conversar con 195 hombres y 511 mujeres, los resultados publicados en el Journal of Sex Research, dejaron que el 60% afirmó haber tenido relaciones sexuales en un automóvil. Es más, el 14% de ese grupo dijo que fue en ese espacio donde perdieron su virginidad.
Otro estudio sobre el sexo en los autos se realizó hace cinco años por la consultora de mercado CSA Research a pedido de Citroën. En este caso, se analizaron a más de 500 personas de Argentina, Alemania, España, Italia, Francia, Polonia, Portugal y el Reino Unido.
El resultado fue que los argentinos tienen sexo cuatro veces en su vida arriba de un auto, superando a los ingleses y franceses, cuya actividad sexual sobre cuatro ruedas es de 3,4 veces en promedio. De todas maneras, todos quedaron lejos de los italianos, que promediaron ocho relaciones por persona en su vida, instalándose como los más fogosos.
El tema en algunos países alcanzó mayor notoriedad. Uno de ellos fue Kazajistán, donde hace una década promulgaron una ley que prohíbe las relaciones sexuales en los autos estacionados en lugares público. Si eran sorprendidos, la multa era de 220 dólares o un arresto de 15 días, por incurrir en actos calificados como “una falta de respeto a la sociedad”.
Como se ve, el tener sexo en el auto es algo más común de lo que podrían imaginarse, sin embargo, existe un problema -aparte de lo inseguro que puede ser estar haciendo el amor en un auto estacionado- que está relacionado con la ley y que no queda totalmente especificado: ¿me pueden multar si me sorprenden teniendo sexo en el auto?
Para conocer sobre esta situación, conversamos con José Francisco Gallegos, abogado de FGN Abogados, quien comentó lo que podría ocurrir si somos sorprendidos en pleno acto amatorio en un auto estacionado en la vía pública.
“Efectivamente, los municipios tienen dentro de sus potestades multar a aquellas personas que estén ofendiendo la moral, el pudor, o las buenas costumbres dentro de sus límites. Es decir, todas aquellas personas que mantengan o sostengan relaciones sexuales dentro de un vehículo o en un área pública pueden ser multadas por inspectores municipales producto de esta ofensa a la moral y a las buenas costumbres”, precisa el profesional.
Respecto de la multa que acarrea, Gallegos comentó que “va a ser siempre avaluable en UTM y va a depender de lo que fije cada municipio, pudiendo ir de 1 a 10 UTM fácilmente”.
Pero no es lo único. A la sanción del inspector municipal, se podría sumar otro inconveniente más grave, pese a que no es específica la ley respecto de tener sexo al interior de un auto.
“No debemos olvidar que, junto con la responsabilidad que se tiene por las ofensas a la moral y la multa que eventualmente pudieran cursarle, también existe la posibilidad que sean perseguidos por el delito de ofensas al pudor que está consagrado en el código penal en el artículo 373 de dicho texto normativo. Es decir, pueden no solamente ser multados por la falta que cometieron a la moral y a las buenas costumbres y al pudor, sino que a su vez también podrían ser perseguidos penalmente y tener una sanción aún mayor por desatar sus pasiones en la vía pública”, concluyó el abogado.
Así es que ya lo sabe. Si se atreverá a celebrar el 14 de febrero teniendo sexo en el auto, la multa puede ser bastante más alta que el costo de una habitación, aunque como indicaban los estudios mencionados anteriormente, la sensación de excitación que genera el hacer el amor en un auto puede ser más fuerte.