Desde el 2022 se han establecido más puntos de control tarifario para combatir la evasión en el sistema de transporte capitalino, aumentando notablemente las validaciones durante el 2023. Uno de los pilares para combatir la evasión ha sido la implementación de medidas como el pago vía QR, el monto máximo mensual de $38.000 y por, sobre todo, la persecución a quien haya sido sorprendido evadiendo el pago del pasaje.
La reglamentación vigente establece que no abonar la tarifa en el transporte público constituye una falta grave en la ley de tránsito, sancionada con multas que oscilan entre 1 a 1,5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), duplicándose en casos de reincidencia. En un intento por garantizar el cumplimiento de la obligación legal de pagar el pasaje en el transporte público, el Gobierno de Chile dispone del Registro de Pasajeros Infractores (RPI).
¿Qué implica el Registro de Pasajeros Infractores?
El RPI se creó para registrar a los infractores sorprendidos no pagando el pasaje u cometiendo otras faltas relacionadas con el uso del transporte público. Este registro se vincula con el Registro Nacional de Conductores de Vehículos Motorizados y será gestionado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a través de la Subsecretaría de Transportes.
¿Cómo se lleva a cabo el registro?
Los secretarios de los juzgados de policía local deben informar sobre los infractores sancionados que no pagaron las multas, permitiendo su anotación en el registro. La suspensión de la entrega de documentos relacionados con temas de transporte, como la imposibilidad de renovar la licencia de conducir o la negación del permiso de circulación en caso de ser dueño de un vehículo, son parte de las medidas contempladas.
Consulta al Registro y Sanciones Adicionales
La Ley de Transparencia permite a cualquier persona preguntar si alguien está en el registro mediante una solicitud de acceso a la información pública. Sin embargo, esta consulta no puede utilizarse para tomar decisiones laborales, de crédito, comerciales, venta de inmuebles, entre otras.
Además de las multas y los documentos suspendidos ya especificados, también se ven penalizada la obtención de pases escolares y de educación superior, así como cualquier documento que permita una exención de pago o rebaja tarifaria en el transporte público. También se podrá retener la devolución de impuestos a la renta para el pago de multas.
Oportunidad de Reducción de Multas
Existe la posibilidad de reducir la multa a la mitad si el infractor paga hasta cinco días antes de la citación. Esta rebaja se aplica en casos de no pagar el pasaje o hacer uso indebido de pases escolares o de beneficios.
¿Cómo saber si estoy en el Registro de Pasajeros Infractores?
Para saber si estoy en el RPI luego de no pagar la multa en el plazo indicado, solo hay que ingresar al sitio de consulta establecido dentro de la página de la subsecretaría de transportes. Allí, luego de ingresar por medio de Clave Única, puedo realizar consultas por rut para saber si me encuentro anotado.
¿Cómo salir del registro de pasajeros infractores?
Luego de pagada la infracción y con la boleta de pago emitida por la Tesorería Municipal correspondiente, hay que ingresar al mismo sitio de consulta especificado en el párrafo anterior, para luego solicitar la eliminación del RPI. Una vez validada la información por la Dirección de Normas y Operaciones de la Subsecretaría de Transportes, se realizará la eliminación del registro.