¿Puedo cambiar el color de mi auto en Chile?
Una de las grandes interrogantes que surgen al momento de modificar tu vehículo es si legalmente se puede tener otro color y aquí resolvemos tu duda para que no tengas problemas en un futuro.
Hace unos días, te contábamos sobre el particular caso de una influencer brasilera que se sumergió en la “fiebre de Barbie”y modificó el color de su Fiat 500, pasando de un negro clásico a rosado. La interrogante que a varios usuarios les nació es si en nuestro país se puede realizar esto y la respuesta es sí, pero antes debes realizar un trámite legal.
Tal como la influencer, muchos hemos tenido el sueño de niño o quizás de adolescente de tener un vehículo de un color especial, ya sea porque vimos una película, serie, video o imagen que nos enamoró o simplemente nos gustó.
Según el último estudio global en 2022 realizado por los diseñadores de BASF en el Reporte de Colores de Revestimientos Automotrices, los colores acromáticos (negro, gris y blanco) fueron los que dominaron el mercado.
No obstante, esto puede ir cambiando ya que el espectro cromático automotriz cada vez se está ampliando a nuevos colores y en muchas ocasiones el mismo usuario es quien modifica el color de su vehículo.
Por esta razón, para poder realizarlo de manera segura hay que tener claridad de lo que ocurre cuando cambiamos el color del vehículo y así tener todo en regla y no pasar malos ratos ya sea en la revisión técnica o con Carabineros de Chile.
En primer lugar, tenemos que tener en consideración que el Registro Nacional de Vehículos Motorizados es quien tiene todos los registros de los vehículos que están autorizados para poder circular en nuestro país.
Son ellos los que tienen la información de quién es el dueño de cada auto y sus respectivos detalles, lo que incluye su color.
Por ende, para realizar este cambio no basta solo con realizar una buena elección de pintura y mano de obra, sino que hay que formalizarlo en la Inscripción de alteraciones de características de vehículos motorizados en cualquier oficina del Registro Civil teniendo un costo de $5.630 y una espera máxima de 12 días.
Para realizar dicho trámite debes presentar una declaración jurada por el propio dueño del vehículo y tener los siguientes datos:
- Nuevo color
- Patente del vehículo
- Características identificatorias que se conservan igual
También existe otra opción que es presentando un Certificado de Inspección Ocular que la puedes realizar en una planta de Revisión Técnica donde visan el nuevo color del auto.
En caso de no declarar este cambio de color te expones a una multa por infringir la Ley de Tránsito con una multa de 0,5 a 1 UTM, esto quiere decir entre $31.000 a $63.000 pesos aproximadamente.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.